sábado, 6 de febrero de 2010

La elegancia del erizo.


.
.
.
"¿Qué guerra es esta que combatimos, seguros de nuestra derrota? Aurora tras aurora, extenuados ya de todas las batallas que aún están por venir, nos acompaña el espanto del día, ese pasillo sin fin que, en las horas postreras, será nuestro destino por haberlo recorrido tantas veces. Sí, angel mío, así es el día a día: tedioso, vacío y anegado en desdicha. Las calles del infierno no le son en nada ajenas; uno acaba allí un buen día por haber permanecido en ese pasillo tanto tiempo. De un pasillo a las calles: entonces acontece la caída, sin sacudidas ni sorpresas. Cada día, volvemos a experimentar la tristeza del pasillo y, paso tras paso, seguimos el camino de nuestra lúgubre condena. ¿Vió él las calles? ¿Cómo se nace después de haber caído? ¿Qué pupilas nuevas sobre ojos calcinados? ¿Dónde empieza la guerra y dónde cesa el combate?"
.
Página 332
La Elegancia del erizo
Muriel Barbery

.
No voy a hacer una crítica literaria de este libro, no es lo mío. Solo diré que al principio enarqué las cejas con ambas protagonistas, luego reí y más tarde lloré, para acabar gritando de rabia. Me quedo con los momentos de risa producidos por la ironía y la agudeza de Reneé y Paloma. .
Crítica del libro aquí.

14 comentarios:

Waipu Carolina dijo...

Holaaaaaaaaaaaaa!
Que bueno que recomiendas libros, ya que más tarde iré a la caza de uno que me vuelva a enganchar. Ya leí la saga de Millennium, que me comentabas por allí.
Ahora después de tanta lectura romaticona creo que debo cambiar de rsgistro.
Jaaaaa
Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

No lo he leído.
Ahora tengo ganas de leerlo.

Besos.

amelche dijo...

Mujer, podrías haber elegido alguna cita un poco menos lúgubre... Pero sí, está muy bien. La película no la he visto, supongo que también será interesante.

matrioska_verde dijo...

ya había visto que lo estabas leyendo... yo lo leí mucho antes de que hiciesen la película y tengo que decir que la película me gustó mucho más que el libro, en su momento hice un post (te dejo el enlace por si tienes curiosidad)

biquiños,

http://congoyyo.blogspot.com/2009/12/el-erizo-la-elegancia-del-erizo.html

Kim Basinguer dijo...

No lo he leido, tomo nota.

Merche Pallarés dijo...

¿Hay una peli con este título? No tenía ni idea. Besotes, M.

dsdmona dijo...

A mi me encantó y como tú lloré, reí y grite de rabia.

D.

PD: Merche, la peli se llama "El erizo"

francesc dijo...

Yo de momento prefiero la literatura que me haga reír y sonreír...
Una abraçada

FrAn dijo...

¿Este es ese libro en que la niña se quiere suicidar porque no quiere hacerse mayor y la mujer mayor es una cincuentona sin aspiraciones ni ambición? Es que vi hace poco la sinopsis de la peli y la verdad que me dije que me tenía que leer el libro. Gracias por el recordatorio.

CHaooo

xnem dijo...

siempre se está menospreciando, a mi me parece una muy buena crítica, clara y concisa.

miguel dijo...

Esperaré a que el libro sea mejor.

MeTis dijo...

AYER VI LA PELI "EL ERIZO". nI PUNTO DE COMPARACIÓN CON EL LIBRO, NADA QUE VER, SI LOS PERSONAJES Y EL ENTORNO, PERO PARA NADA LA ESENCIA DEL LIBRO, LOS PROFUNDOS PENSAMIENTOS DE AMBAS PROTAGONISTAS, COSAS PREVISIBLE QUE NO PUEDA TRASLADARSE A UNA PELICULA.

SIN LUGAR A DUDAS, NO VEAIS LA PELI, QUEDAOS CON EL LIBRO.

BESOS

dsdmona dijo...

Muchas gracias por el aviso, estaba dudosa si verla o no..
D.

இலை Bohemia இலை dijo...

Leí el libro el año pasado y vi la peli hace una semana...ni que decir tiene que el libro me gustó mucho más, la esencia es otra...

Además no me imaginaba así ni a la cría ni a la portera, en mi mente eran diferentes, sentí que las de la peli eran sucedáneos de mis personajes imaginados...Eso si, el japonés era clavaito a como lo imaginé y su apartamento igual...