martes, 16 de mayo de 2006

la "otra" ciudad...


" En la ciudad de los muertos, donde crecen amapolas,
las mujeres tienden ropa sobre lápidas sin nombres.
Los niños entre las tumbas juegan a salvar sus vidas
y se esconden de otros niños, del hambre o de escuadrones.
En la ciudad de los muertos no para el autobus,
cuando la parca se duerma, el muerto cenará sin luz.
Un muerto que tirita, porque allí siempre es invierno,
te ofrece su cigarrillo, te invita a su mausoleo. "
(fragmento de "La ciudad de los muertos", cancion de Ismael Serrano)
--
Me traje un recuerdo de alli que no voy a olvidar de por vida. Es una fugaz instantanea fotografica que tuve cuando lo visité (sin parar) en el autobús turístico.
Se llama "ciudad de los muertos" porque en realidad es una zona de enterramientos, un cementerio.
Y yo diria además que es un cementerio viviente , porque el gobierno ha dispuesto que a la gente que lo desee se le permita habitar en las casas (por decir algo) que hay entre las tumbas. O sea que la gente malvive como puede, en la mas absoluta pobreza , cocinando al lado de mausoleos y tumbas, que son los invitados de honor en la mesa...
Fue la imagen mas impactante que he tenido jamas. La que mas me impresionó. La que no me quito de la cabeza... vi de pasada, entre, no dire cuatro paredes porque no llegaban a tantas, a un niño de unos ocho años, en lo que parecia el "salon" de la casa, sentado a horcajadas encima de una tumba, que le llegaba a la cintura. Estaba descansando y se le veia feliz...
Y eso es lo que queremos para nuestros hijos, nuestro futuro?? otros no se, PERO YO NO.

18 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que mundo.

Yo tampoco quiero ese futuro pero sólo una pequeña parte de la humanidad vive en condiciones dignas. Y a veces parecemos autistas de ello.

No conocía esa ciudad ni sus circunstancias.

Que horror.

Un beso.

escorpiona dijo...

Que cosas terribles esconde este "mundo maravilloso", claramente no quiero algo así para mis hijos o para los hijos de nadie.
Un saludo desde el norte verde.

klimt dijo...

lo mas triste es que ese tipo de ciudadades estan repartidas por todas latitudes, con fachadas diferentes, a lo mejor con climas y vestimentas diferentes, pero si con las mismas miradas, miradas de esperanza...

pondré mas atención a la letra de Ismael Serrano, ahora que lei tu post

Rolando Escaró dijo...

y ese es el mundo que vamos dejando... felizmente hay quienes luchan por cambiarlo

MeTis dijo...

toro, somos mas autistas de lo que nos creemos..

Escorpiona, mi nis hijos, ni los tuyos, ni los de ellos...

klimt, la verdad es que no se les ve tristes, mas bien resignados a su suerte...

digler, solo espero que el futuro no sea aun peor..

POR CIERTO, NO OS LO HE DICHO, LA CIUDAD DE LOS MUERTOS ESTÁ EN EGIPTO.

Besos a todos

CEL dijo...

Que esperiencia, y que situaciones tan inhumanas, ellos en su pobreza nos muestran que en su sonrisa está su felicidad, no poseen nada más.

Absentia dijo...

Pues no es un alivio, pero me da por pensar que aún teniendo "poco" -entre comillas, plis- son más felices que aquellos que tienen o tenemos "mucho". Digamos que la vida no les ofrece más que eso...y se conforman. Seguramente luchan, día a día, no llegando a ser un conformismo tirando la toalla, sino asumiendo lo poco que tienen y hasta dónde pueden llegar. Sin duda la sonrisa de un niño en esos lares tiene más motivo que la de uno de los que nos rodean....Esa sonrisa es un espejo de su alma, no de un video-juego.
Me extendí, inevitable. Saludos.

Unknown dijo...

ALGUN DÍA LOS PODEROSOS DE TURNO SE DARÁN CUENTA QUE HAY LUGAR PARA TODOS EN ESTE MUNDO ,
PARA QUE PUEDAN VIVIR CON DIGNIDAD .
QUE MAL REPARTIDO ESTÁ TODO .
MIENTRAS NO NOS CALLEMOS ,
SIEMPRE SE PODRÁ CAMBIAR .
" EL SILENCIO DE LOS BUENOS , ES EL MEJOR ARMA DE LOS MALOS "

CARIÑOS METIS

ADAL.-

SHALOM

Anónimo dijo...

Ahora entiendo un poco mejor de qué habla Ismael Serrano, y sos tan clara en tus comentarios que de sólo imaginarlo la piel se me llena de ampollas. Y no puedo dejar de pensar en mi ciudad: "La Reina del Plata" "Mi Buenos Aires querida" que si bien no tiene chicos sentados sobre tumbas como en un living, tiene pibes viviendo entre los muertos vivos que tenemos como dirigentes políticos. Hasta que esa clase, la política, no deje de robar para sí misma, seguiremos viviendo en este fascinante mundo.
Excelente Blog.
BESOS

Paco dijo...

desgraciadamente, a esto esta degenerando la raza humana, y los que tenemos que poner remedio, miramos hacia otro lado
y permanecemos inertes ante tanta miseria y pobreza. Saludos

Lena dijo...

ME GUSTARIA SABER QUE CLASE DE MUNDO LE VOY A DEJAR A MIS HIJOS... AUNQUE MIREMOS A OTRO LADO E IGNOREMOS CIERTAS COSAS, ÉSTAS, NO DESAPARECEN.
SIEMPRE HA ESTADO EN MIS PLANES VIAJAR A EGIPTO, ES UNA ESPECIE DE ASIGNATURA PENDIENTE; ME LO RECOMENDARIAS METIS?
BESITOS,
LENA.

MeTis dijo...

si chicos, al menos se le veia una sonrisa feliz (aunque tambien resignada diria yo)

lena, egipto? maravilloso, aunque... hay que prepararselo e intentar ir por tu cuenta.. las agencias te timan demasiado con el viaje, yo me sentí como un borrego, todo el dia en manada y yendo donde ellos decian..

BESOS

foton dijo...

Huyy !! Que terrible !!.Que decadencia !!.
Vivir en el cementerio...otra aberracion humana.
Un beso

foton dijo...

Metis te aconsejo a ti y a todos los que quieran ir a Egipto que vayan a Mar Salam.Es un balneario que esta al sur lejos de ciudades,siempre hay sol calentito.Es un lugar ideal para desconectar todos los sistemas.Y pasear por el desierto en motos de cuatro ruedas.Les aconsejo especialmente el Hotel Brayka Bay,tiene una pequena bahia con corales y tapada del viento que a veces jode mucho en Egipto.En este hotel hablan espanol y mucho italiano.Es super !!.
Otro besito.

Mar dijo...

El niño se veía sonriente, quizás bajo su ignorancia, posiblemente porque así siempre ha vivido, pero te das cuenta? uno decide ser feliz por dentro no por lo que le rodea. Wao, me impresionó Metis. Claro, tampoco deseo que un ser humano viva así.

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
» »