sábado, 19 de junio de 2010

diario y sensaciones de una peregrina (15)

16. LUNES 30: OPORTO - SAN PEDRO DE RATES (37,1 km / andados 22,1 km). Décimoquinto día.

Empezó el día gris y lluvioso pero conforme pasa el día va asomando el sol, aunque siga pelando de frío. Y más asfalto, más calles adoquinadas y apenas eucaliptus donde husmear en busca de setas. Pueblecitos solitarios, perros furiosos a mi paso... todos los días parecen iguales, mismos paisajes, misma gente. Me comentan que el camino Francés es mucho más bonito, más monasterios, más atenciones al servicio del peregrino. Claro, todo queda en casa y es un camino con muchos más años de rodaje. El Portugués justo acaba de empezar y los lugareños todavía no estan acostumbrados al paso de personas peregrinas. A veces me siento mono de feria por como vuelven la cabeza para seguir mi paso. Eso sí, nunca me he encontrado gente más amable y servicial que ellos.

Hoy toca jornada demasiado larga: Oporto - San Pedro de RAtes (37 km). La meta es llegar a Vilarinho (25 km) y de ahí coger el bus. Malo, no hay combinación y un buen señor se ha ofrecido a llevarnos hasta San Pedro. No ha querido aceptar nuestra invitación a un vino y nos ha dicho que "ayudar es también hacer el bien, el camino, y yo ahora me siento bien". Todo un ejemplo.

El pueblo es muy pequeño, apenas el atractivo de una bonita iglesia románica. Pero está el primer albergue oficial de toda la travesía. Toda una casa para mí. Y menos mal que no estoy sola, sino no estaría. Al verla me he acordado un poco de esas pelis de terror donde los asesinatos ocurren en un antiguo manicomio ,y más he tenido esa sensación al ver la habitación con camastros. En la cabecera de mi cama había escrito "aquí durmieron los hijos de la droga" (!!!!) y lleno de cruces negras. Seguro que ha sido alguna donación. Hoy me costará dormir y más por el frio que hace, apenas noto mis pies. Al menos tengo cocina (mejor no mirar la grasa incrustada, lo dicho, se me han quitado todas las manías, lo que no mata engorda) y me he hecho una ensalada de garbanzos con tomate y algo parecido a una tortilla con patatas. Ya estoy harta de frango (pollo) y de bocatas de atún. Estoy más gorda que cuando partí, pero es que el andar abre el apetito. Nota: Al coger un plato del armario he tenido que apartar las cagarrutas de rata que había.

Los pies se han portado, la ampolla casi curada, la rodilla también, solo el roce molesto pero normal del duro pavimento bajo mis pies durante tantos kilómetros. Hoy la banda sonora son los cantos gregorianos que hay en el albergue. ¡Qué paz!, me los descargaré de internet.

P.D. mi reloj de muñeca se ha parado a las 04:09 hs de la madrugada, no se si a la hora que me desperté sobresaltada ... creo que nunca he sentido tanto terror psicológico en mi vida... De este viaje me entierran de miedo, seguro!
(lunes, 30 /11/2009)



se agradecen las advertencias

Santiago guía nuestros pasos

iglesia románica de San Pedro de Rates

fachada trasera del albergue




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Persistente la lluvia.

amelche dijo...

Caray... Lo tuyo da para una novela, no un blog.

Franki dijo...

deberías dedicarte a escribir, lo digo muy en serio:)