martes, 22 de diciembre de 2009

diario y sensaciones de una peregrina (5)

6. VIERNES 20: TOMAR - ALVAIÁZERE (31,2 km). Quinto día.

"Hoy vuelve a tocar jornada larga, 31,2 km. Salgo a las 06:30 hs y veo despuntar el alba entre las ventanas del viejo castillo templario de Tomar. Está tan oscuro que cuesta seguir las flechas (están mal señalizadas en las entradas/salidas de los pueblos). Robo una naranja y dos mandarinas para el desayuno. Total, están todas en el suelo. Si viera al dueño antes le pediría permiso, pero como no veo a nadie... Hoy tocan tramos muy agradables, bosques repletas de encinas y eucaliptus y pueblos fantasmas, porque no se ve ni un alma, solo se oyen nuestros pasos y alguna ventana mal cerrada. Da casi miedo cruzarlos, solo el humo de las chimeneas te indica que hay alguien vivo calentándose a la lumbre.

Y más setas. Recojo una bolsa llena de níscalos (lactarius salmonicalor), los mismos que recolecto yo en mi pueblo. No sé que haré con ellos, puede que encienda fuego y me los coma, ya veré. Me aseguro preguntándole a un lugareño y, asustado, me indica que los tire, que el año pasado murieron tres personas por comer de ésas. Joer, no me extraña, son idénticas. En fin, me conformo con mi pan de maiz y miel (comprada, solo cojo "prestada" la fruta de los árboles). La tarde se vuelve tediosa, demasiados kms, en un día y aunque es una ruta tranquila, los últimos kilómetros se me atragantan. Quiero llegar ya a Alvaiázere y descansar, noto un dolor en el dedo pequeño del pie derecho que me hace cojear (el resto me arde). Aparece la primera ampolla (Metis 5 - camino 1). Por lo demás voy aguantando bien, la espalda no se me carga y las piernas lo normal por los kms andados. Esperemos que siga así.

Bombeiros Voluntairos de Alvaiázere. Tiene duchas para chicas, bien! Al fin una duchita en condiciones, mi pelo ya se había convertido en una selva de rizos indomables. Hay que decir, pero, que no son muy limpios en ningún lado. Pero no nos quejaremos que ya vi que luego siempre puede ser peor.

P.D. hoy acabo de ganarme una mariscada cuando vuelva. Decían que no aguantaría ni cinco días. ¡Pero que poco me conocen! Antes muerta que abandonar."

(viernes, 20/11/2009)



lugar donde refrescarse los doloridos pies


me engañaron, son comestibles :-(


7 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Si hacemos el camino tú y yo el Apóstol se convierte al Islam...

Besos.

amelche dijo...

No me funciona bien internet, a ver si me deja comentar...

Bueno, no está mal la etapa, al menos, te has podido duchar.

Striper dijo...

Hoy me quedo con esa sonrisa tan bonita.

dsdmona dijo...

Una ducha decente cada cinco dias hasta purifica que según algunos expertos en piel eso de ducharse cada día (o incluso más veces dependiendo de la época) es muu malo...

Intermitente continúo pero aquí, por suspuesto

D.

இலை Bohemia இலை dijo...

que vistas, que fotos...¡que bueno el comentario de torito! jajajajaja

Besos cielo

Merche Pallarés dijo...

He leido tu periplo peregrino. Me ha gustado muchísimo y las fotos excelentes. Besotes de turrón y mazapán, M.

xnem dijo...

ummmh! y tiró els bolets? que pena. Pero ante la duda yo hago lo mismo.