sábado, 19 de diciembre de 2009

diario y sensaciones de una peregrina (3)

4. MIÉRCOLES 18: AZAMBUJA - SANTAREM (32 km /22 km). Tercer día.

Etapa demasiado larga, los 10 primeros kilómetros en tren, ya andaré después. Eso hace que pierda la pista de las flechas y vaya por la carretera hasta el siguiente pueblo un poco a ciegas. Allí es coser y cantar: 19 km rectos por una senda de tierra pegada a un muro de contención (para la crecida del rio Tajo) y por el otro lado, campos cultivados (la mayoría de coles), chopos, álamos y rebaños de ovejas. De nuevo para el disfrute de los sentidos. Pero son demasiadas horas caminando sin descansar y en solitario por el mismo paisaje, y noto que pierdo la cordura de la mente y del cuerpo cuando empiezo a dar tumbos de un lado para otro y a cantar a viva voz con el bastón como micrófono "...looking for paradise... oh ohhh ohhhhh"... La mejor versión de Alejandro Sanz, debería haberme filmado para el Youtube. :-)

Pero eso hace que acelere el paso sin darme cuenta y acabe cargando gemelos, femorales, cuadríceps y cualquier otro músculo que se halle en las piernas. Creo que se me han desgarrado todos. Y encima los 3 últimos kilómetros son de subida a Santarém (altura 110 m). Otro calvario. Me cuesta encontrar los bombeiros voluntairos y cuando los hallo, con la excusa de la gripe A, no me ofrecen alojamiento. Vamos Bien. Pruebo en la Casa de la Misericordia. Tienen poca, tampoco. Hoy tocará pensión. Y por como la veo, casi prefiero el colchón en el suelo de ayer. Cerraré los ojos y haré como que no veo. Ni huelo.

No hay albergues, o mejor dicho, no hay Bombeiros Voluntairos en las siguientes etapas, así que me las saltaré e iré al Santuariio de Fátima a implorar un poco de piedad, que Santiago parece que tiene poca. Puede que tenga que hacer penitencia, ¡pero no tanta!.

Necesito alivio para mis piernas, dudo que mañana pueda andar. Casi gasto el bote de Voltarén. Esta noche rezaré, no está resultando fácil por ahora.


P.D. Ayer nos perdimos en el pueblo y quisimos preguntar por los Bombeiros. Dos personas nos ignoraron completamente, y eso que nos dirijimos amablemente hacia ellos. Nos debieron confundir con mendigos (uno de los compañeros tiene toda la pinta), o que se yo. ¡Cuanta furia brotó de mi interior! Quise agarrarles del cuello y gritarles que eramos peregrinos y solo pedíamos una dirección y que ni tan siquiera un indigente se merecía esa mala educación. Pero también debo practicar la clemencia en esta aventura. Sólo me reí irónicamente en su cara. Creo que le quedó claro.

(miércoles, 18/11/2009)

sendero

Santarém

video
andando (así, unas 6 horas diarias)
.
.

7 comentarios:

Striper dijo...

Esta muy bien el video de caminando, pero el de la ducha contigo dentro tambien lo queremos.

MeTis dijo...

STRIPER, ducha? que ducha???

:-)

amelche dijo...

Striper: ¡Pero si no se ducha!

Metis: Valdrá la pena al final, ya verás. En ese pueblo, un poquito cerrados, ¿no? No les gustan los forasteros.

Anónimo dijo...

ayer llovió, hoy llueve, mañana lloverá.

TORO SALVAJE dijo...

Pero que locura Metis.
Santa paciencia la tuya por no liarte a hostias...

Besos.

dsdmona dijo...

Intermitente te voy leyendo con ganas de conocer todo aquello que tus ojos han visto en este camino de peregrinación, abstinencia y paciecia absolutas...
De momento lo que relatas me pone los pelillos de punta... los paisajes preciosos

D.

xnem dijo...

Tampoco es que sea un camino muy pedregoso y difícil. Es lo que tiene caminar, un pasito tras el otro.