lunes, 21 de diciembre de 2009

diario y sensaciones de una peregrina (4)

5. JUEVES 19: FÁTIMA. Cuarto día.

"y al cuarto día descansamos". Ya se que empiezo pronto, pero es día de oración y plegarias, así que en bus hasta Fátima. ¿Me desilusionó? No lo sé. Me acordé del Vaticano, con esa amplia plaza para los devotos... Muy bonita, eso sí, pero prefiero mil veces antes Covadonga, inspira menos "formalismos". Llegué a tiempo para la misa de las 12:30 hs, en la ermita de las apariciones (a los tres pastorcitos) y allí me quedé a escuchar los rezos en Portugués. Mi sorpresa fue oir a la anciana monjita que acompañaba al cura con sus cánticos. ¡Qué voz! una dulce melodía angelical que adormecía el espíritu. Se me escaparon las lágrimas solo de escucharla. Ni la Susan Boyle le haría sombra. Por lo demás, poco por ver, basílica, tumba de los tres pastores y una supermegaextra moderna iglesia de la Santisima Trinidad. La iglesia debe modernizarse pero no creo que tanto. En fin, ver para creer. Mi fe se conservó intacta, no me maravilló como creía.

Sobra tiempo (se ve perfectamente en una hora) y decido ir por la via sacra hasta Aljustrel, lugar de aparición del angel y la casa de Lucía. Ahí si hay paz. Caminito entre olivos y un montón de setas.

Por la noche, Bombeiros Voluntairos de Tomar. Es verdad el dicho "nunca hay que quejarse, podría ser peor". Efectivamente, eso me pasa por quejarme de la pensión de ayer. Estos Bombeiros no tienen ni colchón que ofrecer, tan solo una tarima de madera. La primera vez en mi vida que recojo viejas cajas de cartón de dentro de los contenedores de reciclaje en la calle, para poder dormir encima. Y es que la madera es muy fría. Y dura. Apenas consigo dormir. Me duele todo el cuerpo y mañana la diana es a las 06:oo hs. Por ahora Fátima no me ha escuchado.


P.D. Hay que recalcar que la gente portuguesa es muy amable y servicial (menos los del otro día). No cesan en desearte un "bon caminho" cada vez que te ven. Y si te ven dosorientada,vienen ellos mismos y te pregunta a donde quieres ir. Son buena gente.

(jueves, 18/11/2009)



Santuario de Fátima



Lactarius Salmonicolor (creo). ¿comestible?


esta vez con cartones

6 comentarios:

María dijo...

¿De verdad querías sufrir tanto?

TORO SALVAJE dijo...

Creo que si hubieras iniciado el camino en el Congo hubieras tenido etapas más confortables.

Besos.

MeTis dijo...

si por ahora fue lo bonito!

la verdad, si ahora me dicen que pasé por eso ni me lo creo.

pero valió la pena.

besos.

amelche dijo...

Bueno, ya vendrán tiempos mejores.

Striper dijo...

Me gusta esa aventura que vives , algun dia me gustaria haxcrer este ho otro camino.

இலை Bohemia இலை dijo...

me he puesto al día con todo tu peregrinaje...wow!!! me encantan las fotos, nos acerca más a lo que cuentas...

Bss