martes, 8 de septiembre de 2009

el contador de historias.


Tuve constancia de este libro (ver enlace por favor) a través de uno de nuestros "compatriotas" bloggeros, Oski. Hizo tan buena crítica que sin dudarlo me puse en contacto con el autor y le solicité que me enviara dos ejemplares del libro, uno para mí y otro para Mitsu. Quería comprobar si efectivamente Oski tenía razón y era uno de esos libros imposibles de encontrar y que merecen la pena tenerlos y recordar su lectura con satisfacción.
Me maravillé de lo fácil que estuvo conseguirlo, la amabilidad con que Nachob respondía a mis emails y con que gran servicialidad me lo puso en mis manos. Sólo me puso una condición, bueno dos, la primera que hiciera una critica de su libro, buena o mala, pero que ante todo fuera sincera. Ahora iré a por ello. La segunda fue que pagara su coste con una buena obra si creía que el libro merecía la pena. Te aseguro Nacho que el libro será pagado tal y como te prometí y que Paco, que está siempre a las puertas de una iglesia en Las Palmas agradecerá que el libro haya sido bueno para mi :-)

Lo difícil para mí es ahora hablar de este libro. Me recuerda a los análisis que teniamos que hacer de la lectura obligada en el instituto. "el libro ha estado bien. Me ha gustado". A estas edades eso ya no vale. Y como ante todo hay que ser sincera, pues aqui no me juego un aprobado, creo que voy a jugarme el cuello y decir lo que realmente pienso.

Sí, vale, el libro ha estado bien. :-) Con sus altibajos, todo hay que decirlo. Me quedo con los 12 primeros cuentos, con los más tétricos, como con "no hay prisa".¿por qué como explicar el terror que te atenaza cuando te empatías con el protagonista, ahi atado a la cama sabiendo que va a morir para luego quedarte sorprendida con el final? Te deja con un "ostras" en la boca, pensativa, aplaudiendo la última irónia de la vida.

"Dios es un cruel amante" sin duda no tiene desperdicio. Lloré sabiendo la historia de la pobre protagonista. Es lo que tiene este libro, que te hace empatizar con los personajes. O con "ratas", que te hace odiar a ese policía y querer pegarle dos tiros en la cabeza. O hacerle lo que le hizo esa puta. O comprender el sacrificio de "donde anidan los mirlos", y quedarte con la frase "nada vence al que no se deja vencer" y saber que la propia fuerza no viene sola, sino por la tenacidad de tu rabia y deseo de venganza.

Pero reconozco que para mi esa fue la mejor parte del libro. Nunca me han gustado las historias de Robots, y con los 12 cuentos DE MAQUINAS Y HOMBRES, me quedé con el regusto de querer volver a leer cuentos como los anteriores. Prefiero pensar que el futuro todavia sera dominado por hombres y no por maquinas como las que presenta en el libro. espero que todavia haya una esperanza mayor.

De "como decirle que le quiero" no voy a comentar nada, espero nacho, que siempre me contesten "a lo mejor" a mi.

Y vienen las series. Sin duda alguna "horda" la mejor. Con diferencia. no tiene nada que envidarle a "el señor de los anillos". Como le dije a él, lloré con el exterminio sanguinario de los protagonistas. ¡que angustia saberlos perseguidos! tenía el corazon en un puño...

En cambio Vlad no consiguió emocionarme. De hecho tenía prisa para acabarlo para empezar con la siguiente serie. Ni invasión tampoco. Será que es una de cal y otra de arena.

Retazos son nueve cuentos tipo superar un reto, escribiendo utilizando unas palabras escogidas o sobre un tema. os aseguro que a mi no se me hubiera ocurrido nada empleando un enano, un ruso y un dinosaurio. A Nachob si.

en fin, a este paso os cuento el libro entero y no es plan. Si alguien le interesa, no dudo que Nachob os lo sirve encantado. Solo teneis que poneros en contacto con él(nacnoe@hotmail.com).
Por mi parte os lo recomiendo, es mejor que muchos que he leido ultimamente, aunque tiene sus altibajos, no os espereis toda la buena literatura de los primeros cuentos, pero lo bueno es que nunca sabes cual va a ser mejor, el anterior o el siguiente.

10 comentarios:

Nachob dijo...

Muchas gracias por tu sincero y amable comentario.

Has cumplido tu promesa, asi que ya estas en la lista de personas especiales ;)

Un libro con tantos relatos es, parafraseando al bueno de Gump, como una caja de bombones. Tienen un poco de todo, para todos los gustos.

Hay quien prefiere los relatos emotivos de la primera parte, y quien se decanta por la ciencia ficción mas sesuda de la segunda. Hay quien le gusta que le toquen el corazón con suaves sentimientos y quien prefiere alimentar el cerebro con historias fantasiosas y enrevesados pensamientos. Y los hay como yo, que depende del día.

Pero qué le iba a hacer. No es un recopilatorio tematico. Es un año de mi vida. Un año que llene con palabras.

Besonrisas, no te olvides de ser feliz.

Duschgel dijo...

Esta portada la he visto en algún otro lugar, y no sé dónde.

En todo caso, felicito a Metis por la dura tarea de criticar con sinceridad y a Nachob por su admirable proyecto, hecho realidad.

Striper dijo...

Yo lo tengo y creo que es un buen libro.

Mitsu dijo...

Creativo, original, una mente lúcida y con futuro si... mejora la técnica narrativa. La prosa se atasca en ocasiones, o avanza a trompicones. Un mejor manejo de conectores y marcadores textuales mejoraría el resultado.

Creo que es un error publicar un libro "crudo" ( y lo digo porque yo lo hice, y me arrepiento)

Ésta es una crítica hecha con cariño, pero con sinceridad y rigor; aunque toda crítica tiene cirto caracter subjetivo.


Desde el exilio: Mitsu

Mitsu dijo...

quise decir, CIERTO.

Merche Pallarés dijo...

Interesante reseña, pero no sé si yo lo leeré porque los relatos cortos no me suelen gustar mucho y tengo un montón de libros esperando mi lectura. Con ésto de los blogs ¡no tengo tiempo para nada! Muchos besotes, M.

Deprisa dijo...

A mí personalmente me encantó el libro. Puede ser que si no te gustan determinados géneros haya relatos que no te llamen la atención, pero en conjunto la antología es de lo mejorcito que he leido en tiempo.

amelche dijo...

Pues si en el instituto hacías así los comentarios, ¡te pondrían dieces a porrillo!

Nachob dijo...

Gracias Mitsu por tus apreciaciones, que son bienvenidas.

Realmente la autoedición puede resultar un poco excesiva, pero tenía un sentido personal que creo que se trasluce en el texto y los prólogos. De hecho, he tenido problemas con la editorial porque querían venderlo y yo lo había prohibido expresamente. El libro lo distribuyo yo a quien quiero. Es algo muy personal. No tendré muchos lectores, pero al menos elegidos.

El siguiente... ya veremos :)

Y tienes razón, siempre hay que seguir aprendiendo. Mi forma no es la mejor, y tengo todavía que pulirla. De nada sirve tener algo que contar si falla el medio de transmisión.

En todo caso, soy un autor de historias más que de emociones o sentimientos, y mi estilo es muchas veces demasiado denso, tal vez queriendo contar demasiado en poco espacio o precipitadamente.

Pero basta de rollo, al menos te divirtió, que era de lo que se trataba ;)

MeTis dijo...

yo en cambio, NACHO, no estoy de acuerdo con MITSU. Cuando una historia logra engancharte y emocionarte, lo ultimo que piensas en la prosa que se ha utilizado (que yo no le veo ninguna pega, sera que yo no soy profesora y si leo es por el placer de hacerlo y no analizandolo para una futura correccion y nota), sino en los sentimientos y emociones que te ha transmitido. Ni me fijé COMO contaste, sino lo QUE contaste.

si fuera por la prosa narrativa nadie leeria a García Marquez, pasarían de él en las primeras paginas, porque a veces no hay Dios que aguante tanto lio de palabrajetas que apenas entiendes (a mi me pasó con "cien años de soledad").

pero para gusto los colores.


el siguiente.... para el año que viene :-) sin duda alguna.

un abrazo.