viernes, 28 de marzo de 2008

ball pages

Recuerdo que cuando era niña sentía cierta verguenza por mi condición de "pagesa" (ibicenca). Cosa que nunca entenderé es el hecho de los niños, malintencionadamente, se burlaran de todo aquel que mostrara cierta simpatía por las tradiciones de la tierra. Incomprensible, lo sé. Durante una época rechacé toda relación que pudiera existir entre mi isla primitiva y yo. Hasta que mi corazón ganó la batalla y fue entonces cuando estalló todo el furor que sentía por mis raíces.

Una de esas cosas es el baile traidicional de ibiza: el Ball Pagés. Como todo baile tiene sus caracteristicas peculiares y lo que lo hace atractivo es la vestimenta de ambos balladors. Los trajes de las mujeres se componen de capas y más capas de ropajes con una deslumbrante ornamentacion, un sinfín de joyas artesanales de oro. Dicen que cuántas más mejor. En cambio, el traje masculino es más austero. De blanco impecable y con su chalequito y su gorrito que me recuerda al catalán. El compás del baile va acompañado de las notas sacadas de los intrumentos ibicencos: tambor, la flauta, las castañuelas y la xeremia.

Aunque lo más importante es no olvidar el significado del baile. El hombre, a un golpe de castañuela, elige a una de las mujeres disponibles y se dispone a cortejarla con sus saltos, rodeandola amorosamente para seducirla. A veces, no contento con una, selecciona a varias y va, una por una, conociéndolas, seduciéndolas. A mi parecer es un baile un tanto machista, pues presenta a una mujer sumisa y acatando la voluntad del ballador. Pero eso sólo para quien no conozca el carácter de la mujer ibicenca (ejemplo: una servidora).

(mis castañuelas)
Siempre que escucho el sonido de ses castanyoles se me saltan las lágrimas. Es música que llevo en el corazón. Mi padre las tocaba de joven y sabe confeccionarlas asi que, como regalo para las siguientes generaciones, nos fabricó unas a cada hijo. Yo tengo las mías y aunque me gustaría aprender a tocarlas tengo unas manos demasiado pequeñas. Pero no importa, ahí las tengo para poder inculcarle su valor a mis futuros hijos.



Estas fotos las realicé un día de fiesta. Me gustó ver como se sigue promoviendo el amor por las tradiciones desde pequeños, algo que yo olvidé de pequeña.











18 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que emotivo Metis, se nota que lo has escrito desde las entrañas.

Un beso guapa.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué maravilla de entrada, Metis! Yo adoro los bailes tradicionales ibicencos y cuando oigo las castañolas y los tambores, tambien me saltan las lágrimas. Los bailes, son más que nada de cortejo, pre-nupciales (no machistas). Antiguamente se bailaban alrededor de los pozos porque el agua es símbolo de vida. La mujer se mueve como una muñeca y el hombre salta y brinca a su alrededor (como tiene que ser) porque aunque las mujeres de hoy en dia no quieran entenderlo, los hombres siempre han sido los cazadores, los que conquistan a la hembra. Eso se lleva en los genes. Es ley de vida. Por mucha igualdad que busquemos las mujeres, la realidad es que a los hombres les sigue gustando ser los cazadores (aunque luego nosotras con nuestras artes femeninas, les sepamos dar la vuelta...) Besotes, M.

xnem dijo...

Parece que los dos galanes del baile -en el vídeo- tienen que comer mas potitos bledine para alcanzar a sus balladoras, en Jaume i el seu company deberán tomar mucha papilla, maizena y pelargón aún. Pero ballan molt be, eh?

Resumiendo eso de cortejar bailando no es una cosa que inventaron en el Studio 54, ya sabíamos que viene de lejos.

¿Un gorrito que me recuerda al catalán? Y de donde son estos chicos de Alfa Centauro?

Principito Desencantado dijo...

Se nota que sientes la fiesta muy dentro.

Contigo Metis me iría de viaje, eso sin duda. Es q esa pregunta no venía. Luego, en el viaje, borrachera y lo q hiciera falta.

Besitos.

amelche dijo...

¡Ja,ja,ja! Xnem, cómo te pasas. A mí me han parecido un poco incómodos los vestidos de las chicas, pero claro, los vestidos tradicionales son así, vienen de siglos pasados. No conocía este baile, fíjate. Tanta sardana, jota, sevillanas y flamenco y nunca me habían contado que hubiera un baile típico de Ibiza.

escorpiona dijo...

Las tradiciones de cada pueblo es importante mantenerlas, por que en ellas esta nuestra historia...

Saludos guapa

Chau

mossèn dijo...

entrañable ... salut

Striper dijo...

A mi me encantan todo tipo de folkore creo que son señas de identidad que hay que conservar.

xnem dijo...

si amelche es que la señorita metis a veces me pone... de los nervios.

MeTis dijo...

ohhhh señorito¡¡¡¡ me quedo sin palabras de la rabia que me ha entrado de leerle¡

¿Un gorrito que me recuerda al catalán? Y de donde son estos chicos de Alfa Centauro?, por dioxxxx pero que se cree, que ibiza es una republica independiente de CATALUÑA??? me ahoga la rabia, señorito, esto es IBIZA, isla que forma parte de LES ILLES BALEARS, en medio del mediterraneo, y que yo sepa lo unico que tenemos en comun que pueda importarme de ustedes, es la similitud del idioma, porque yo hablo IBICENCO, me la pela que el segundo idioma sea el catalan, cosa que no mme extraña mientras haya gente como usted que quieran usurparlo todo.

De alfa centauro lo sera usted amigo. me parece que ha ondeado demasiado tiempo la bandera blanca entre usted y yo. que sepa que esta no se la perdono. abrese visto¡¡ la proxima vez la coleta (del pelo) le va durar poco como me diga eso en mi presencia.

xnem dijo...

Me encanta esta mujer! Ella va a lo suyo.

Señorita metis si canalizara esa “rabia” en una buena dirección su vida -su calidad de vida- progresaría.
Veamos, ya sabe usted que los de los idiomas, las banderas y los nacionalismos, me la pelan, me la traen al pairo, empezando por el nacionalismo del señor Jose Mari Aznar y los suyos. Ya sabe que los políticos suelen polarizarlo todo, enredarlo, manipularlo, etc lo que no pueden conseguir es cambiar la HISTORIA. Pero tratan eso si.

Hace tiempo que no hay repúblicas independientes en España.
Se donde anda el Mediterráneo, lo veo a menudo.
IBICENCO no figura en mi diccionario como IDIOMA. Tampoco en los dialectos. Que yo conozca en la península están el bable en Asturias y el panotxo en Murcia, (aunque no se si llega a dialecto), luego hay algunos –que no conozco- en León, Aragón, restos de dialectos romances, etc.
En el LEVANTE ESPAÑOL los políticos avivaron esas estúpidas creencias de tergiversar las cosas, pero es como decir que en Argentina hablan el argentino, en México el Mexicano y en Andalucía el andaluz, “aunque recuerden mucho al castellano”.

Las variantes lingüísticas de las Baleares tienen diferentes procedencias desde Xativa, a Cadaqués, que por una cuestión de corrientes marítimas, fueron “ocupadas” por marineros de diversas latitudes, y también por las árabes o los ingleses usted ya sabe, lo pone en los libros de historia.

Y si, en eso tiene razón Yo soy de Alfa Centauro y a mucha honra, aunque nací en Can Tunis. Como los de Bilbao, los de Alfa Centauro nacemos donde queremos.

Por cierto vio la peli “Centauros en el desierto”? que buena eh?

MeTis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MeTis dijo...

mire señorito, la rabia solo me la saca usted con sus ironicos comentarios siempre.
y lo siento si el IBICENCO no le figura, (ya sabemos que aunque usted a veces nos lo haga creer, NO siempre lo sabe usted todo) idioma, dialecto, variante, llamele usted como quiera, pero yo hablo IBICENCO, y sino venga aqui y se lo discuto personalmente, usted ya me entiende.

sí, algo raro tiene usted, y ya sabe que NO he visto esa peli, pero si le gustan tanto de alfa centauro entonces escuche el ultimo Cd de su amigo ismael, hay una cancion de lo mas ironica titulada "Habitantes de Alfa-Centauro encuentran la sonda Voyager", ya ve, este hombre le persigue, coincidencias como usted dice siempre? pues ya va siendo hora que le agrega a sus estanterias de pladur no cree?.

Y No me recuerde que tenemos el nombre Can Tunis en común, por favor.

Anónimo dijo...

Yo no es que sea muy batalladora, ni muy reivindicativa ni ná de ná... Pero conozco a muchos que eso de "dialecto" para el asturiano... uy... como que les puede dar una embolia,xnem...
Y ya hablando de la danza en sí, me gustó mucho verla. No la conocía, pero me recuerda una constante que se da en muchos bailes de distintos pueblos: la mujer baila despacito y sin despeinarse mucho, mientras el hombre hace alarde de su condición física para cortejarla...
Besos, metis...

amelche dijo...

¡Uy, cómo está el patio! ¿Es que en este país no se puede hablar de una danza regional sin que se arme la de Dios es Cristo? ¡Cómo somos todos cuando nos tocan lo nuestro! Y sin que nos lo toquen, ya un simple comentario, y a la yugular que vamos... Xnem, no me digas que vivo en els Països catalans, que te como. :-)

Robertinhos dijo...

me alegra ver que estás contenta como tus castañuelas! jejejeje

Merche Pallarés dijo...

Huy, huy, qué lio de idiomas y dialectos!!! ¡Qué batalla se ha formado en el blog! Dejadme deciros que el ibicenco es una rama del catalán (por mucho que moleste a muchos pero escuchadme) La raiz gramatical del valenciano, mallorquín, menorquín e ibicenco es el catalán. Ahora bien, si se llamara "Lengua Renacentista" no habría problemas pero, desgraciadamente (para algunos), se llama catalán. ¡Qué le vamos a hacer! Pero esa es la realidad. ¡No os lanceis puñales en el blog! Besotes, M.

Principito Desencantado dijo...

Déjalo Metis, no merece la pena.

Besos.