domingo, 8 de abril de 2007

divagando...: sobre el derecho a la vida

Siempre me he preguntado en que se basan esos moralistas que abogan por el derecho a la vida. Derecho? es lo que me pregunto cada dia al levantarme. ¿Por qué no obligación? Una de las definiones de derecho según el diccionario es: "Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor". A nuestro favor dicen... me rio de esa definición. ¿ Acaso alguien me ha preguntado si yo quería? ¿He tenido opción de elegir si queria nacer y estar en este mundo, o por el contrario, dejar que fueran otros los que "disfrutaran" de lo que es la vida? y repito ¿A mi favor??. Si fue asi, conmigo creyeron que no fue necesario preguntarmelo. Por eso no entiendo a todas esas personas que luchan por la libertad de una vida que no les corresponde, que no es la suya propia pero que la defienden a capa y espada como si lo fuera. ¿Alguien se ha metido en su piel y han sentido como lo hace esa persona? Repito, quien es quien para decidir si una persona debe vivir o por el contrario dejarla morir si es esa su voluntad? Y que conste que no estoy haciendo apología del suicido, simplemente es mi sentir en este tema y me apena ver cuando son otros los que deciden la vida en contra de los interesados. (tambien puede ser que tengo la serotonina un poco alterada estos dias).
.
.

17 comentarios:

Scarlett dijo...

Creo que cada uno tiene que disponer del derecho a su vida...Que una cosa es permitir que la gente pudiera suicidarse si no se encuentran en plenas facultades mentales,como puede ser una depresión en cuyo caso se debe de intentar impedir que la situación desemboque en una muerte por muy voluntaria que sea...Y otro caso bien distinto es quien en pleno uso y facultad decide morir (eutanasia...)...porque ahi si deberian de callarse esas voces que pretenden gobernar vidas ajenas...
Un besito

xnem dijo...

Para lo de la serotonina; DOPAMINA!

Como está hoy el patio señorita.

Bueno pasa por la McRaven y mira lo del Knut y me dices, no es una persona, es un animal y mira tu.

Mitsu dijo...

Serotonina. ¡marchando dos bidones para Metis!
Derecho a la vida y a la muerte dignas.
El suicidio debería estar castigado con la pena de muerte.

Pat dijo...

Mi primera vez aquí, me ha tocado lo que escribiste (aunque quizás en otro contexto);
el derecho de aquellos encargados de decidir es sólo su derecho, el pensamiento diferente para ellos es secundario (por ahora)
Besos

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Metis:

Se que he no he venido a verte en mucho tiempo pero cuando entres a mi página te daras cuenta por qué he estado tan ocupado.

Me parece que tienes mucha razón en lo que dices aunque creo que tu posición es un poco extrema (No por eso mala).

Creo en lo personal que ciertamente la vida le pertenece a todos y cada uno de nosotros, pero no hay que olvidar que hubieron personas que lucharon en forma personal para que el resto de nosotros tuviese una mejor vida.

Da para hablar este tema.

Un abrazo bien grande.

Anónimo dijo...

Creo que nadie nos pregunto si queriamos nacer como bien dices Metis, por lo tanto ya que tenemos una vida que no hemos pedido pero que si podemos 'gobernar' , deberiamos tener poder para decidir tambien cuando acabar con ella si en verdad hay un sentimiento de rechazo hacia la vida y no hay salida posible que nos pueda hacer felices de nuevo..(como es el caso de quienes han solicitado la eutanasia, o quienes sufren una profunda depresion y deciden acabar con sus vidas)

Creo que uno puede morir, lo que no debe es perder la vida..es decir, mientras estemos vivos hay tiempo de volver a sonreir, de volver a sentir, de tener cerca a quienes tenemos..una vez acabas con la vida eso termina para siempre. Supongo que siempre hay una salida para todo..

Pero no todo el mundo piensa o siente de esta manera.. La mente humana es un laberinto complejo que nadie puede entender salvo uno mismo, por eso respeto profundamente que una persona decida terminar con su vida ya que no tiene ninguna obligacion de seguir viviendo sufriendo..

Tampoco nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie sin pedir opinion y se hace todos los dias mas de lo que podriamos llegar a imaginar..

En fin, esto de la locura es una enfermedad a nivel mundial..nadie entiende, nadie comprende..solo se piensa en el propio ombligo

Un besote enormeeee!!

Anónimo dijo...

Yo estoy por la libertad de decisión, en personas adultas, con sus facultades en toda regla... sobre todo en la eutanasia.

¡Ahhh...! Se me olvidaba, si, Ibiza tiene su "encanto especial" como siempre, tan solo un poco redimensionado, mi post es para dar "caña" por las elecciones... jeje...!!!
Besitos wapetona.

Unknown dijo...

METIS, AMIGA
SOY MUY RESPETUOSO DE LAS DESICIONES PERSONALES DE CADA INDIVIDUO, ESTO NO IMPLICA PODER AYUDAR A UN SEMEJANTE ANTE UNA ACTITUD EXTREMA.
ES UN TEMA DE CONCIENCIA.

AMIGA

QUE TUS DÍAS SEAN HERMOSOS

BESOS

ADAL

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TUS
PALABRAS.

TORO SALVAJE dijo...

Estoy contigo Metis, la vida sólo pertenece a su dueño, y nadie tiene derecho a decidir por él, nadie.

Un beso.

Unknown dijo...

Es difícil encontrar un balance entre lo social y lo individual, si el individualismo primara, imaginen lo que sería. Tampoco me gustan los "defensores de la vida" a ultranza, ni ningún otro extremismo, porque producen más sufrimiento que alivio.

MeTis dijo...

esa meri¡¡
teneis razon, quien es quien para decidir, pero siempre se asocia el quitarse la vida a padecer una depresion y a veces no es necesario llegar a ese extemo para tomar uno esa decision, a veces uno simplemente abre los ojos y no ve motivacion, puede estar bien, tener una vida "correcta", pero simplemente no querer disfrutarla, y ya digo, independientemente de padecer un trastorno depresivo o no. No quiero ni imaginar lo que yo pensaria si padeceria en profundidad tal dolencia. Pero para bien o para mal estamos condenados a seguir andando por la vida hasta que Dios (o uno mismo) decida que ya esta bien en ésta, que haya suerte en la siguiente.

besos

almayer dijo...

no sé dejarte comentarios en el post de arriba, pero al menos quiero hacerte llegar mis más grandes achuchones. dile a la serotonina que se anime, te lo mereces.

besos

Rolando Escaró dijo...

la vida propia es muy compleja como para andar metiendonos en la vida de otras personas. cada quien a lo suyo y a dejar en paz a los demás

xnem dijo...

COMO ES SEÑORITA! No ha puesto comentarios al JAMÓN Serrano, para que no me meta con él, pues NO!
Ahora se está quedando calvo?
Ni el pelo lo aguanta! Un petórrr.

MeTis dijo...

agghhh señorito por ahi no paso¡

Que pasa que la abstinencia le pone de mal humor y tiene que meterse con los buenos?? pues a usted la cola larga que tiene le sirve de poco¡¡ (me refiero a la de su cabeza, aunque creo que al decir larga ya se habia entendido cual) :))

por meterse él hoy ni petons ni nada. se los busque en otro lado.

klimt dijo...

Metis:

serotonina??
alguien me ha preguntado si yo quiero serotonina en mi ser??
es justo tenerla cuando yo no la pedi, o ni siquiera tengo porque tenerla??

jajaja Metis
veras, algunas cosas a veces son asi, porque simplemente son asi...