domingo, 16 de abril de 2006

mi estrella


ORION es una de la galaxias mas hermosas del firmamento. El mito dice que ORION era el hijo del dios del mar, Poseidon y tenia como rasgos caracteristicos la fogosidad amorosas y una gran habilidad para cazar. Una vez asedio a las siete hijas de atlante, las pleyades, las cuales, para huir de sus incesantes atenciones, pidieron a los dioses que las convirtieran en estrellas, y fueron complacidas. Pero orion habia suscitados la ira de Artemisa al vanagloriarse de que podia cazar cualquier animal, por esto la diosa lo envio a cazar al escorpion, pero no puedo y este animal le dio muerte. Pero gracias a la compasion de los dioses, estos conviertieron en constelacion a ambos.

Sus estrellas caracteristicas son la gigante y rojiza Betelgeuse (ese gran punto amarillo en la parte superior izquierda) y la supergigante Rigel enfrentándose a Betelgeuse en la esquina derecha inferior. Alineadas estan lo que se conoce como el cinturón de Orión ,las llamadas tradicionalmente “las tres marias”. Pero el objeto principal de la constelación es la nebulosa de Orión( M 42). Es visible a simple vista en las noches nítidas y sin Luna, si se observa desde lugares alejados de las grandes ciudades.

Pues bien, todo esta explicacion se debe a que uno de mis principales hobbies es la astronomia. Ya desde pequeña me encantaba mirar las estrellas por la noche e intentaba deducir que podian estar diciendome... Y si hay alguna que realmente me fascina, esa.. es ORION. Quizas porque fue la primera que supe realmente identificar, o porque simplemente es la primera que busco cada noche, cuando voy subiendo las escaleras hacia mi casa... Cuando la miro me siento el animal cercado por él, su presa, mirandome sin perderme ojo... aunque se que la sensacion es reciproca, porque tal vez la que no le quita el ojo soy yo...
El dia que no la encuentre en el cielo, ese dia, sabre que mi ser se ha apagado y tendré mi propia estrellita junto a él..

18 comentarios:

ALCON dijo...

Soy nueva visitante y este ultimo post me ha gustado mucho y he aprendido de el, yo tengo una estrella que es mi abuelo que me mira y me cuida... me hiciste poner algo nostalgica.

Excelente post. Nos leemos.

Unknown dijo...

Y viste que los que vivimos bajo el cielo del hemisferio sur somos privilegiados, no? Y además se nota que a nuestra generacion la parieron padres que habian empezado a ver un poco más allá de su ombligo y que bajo ningún consepto nos iban a dejar sin conocer que es lo que había más alla del suelo. Desde que tengo memoria busco a las 3 marias en el cielo. Aquí en este balneario en el que vivo desde siempre la oscuridad de la noche propicia la mirada al cielo...
Me encanta la constelación de Orión, pero creeme, cuando estas en el hemisferio norte, lo que más se extraña es nuestra querida Cruz del Sur...

Un abrazoy gracias por el recuerdo de mi niñes :)

Joe dijo...

A mí también me gusta la astronomía, y no me importaría acabar trabajando en algo relacionado con ella. Será cuestión de echar currículos...

Tomo nota de tu comentario, tienes razón: tengo el messenger muy abandonado. Siempre ha sido así, pero confío en que algún día cambie la cosa.

Saludos.

Mar dijo...

Estrella, estrellita! Mira que hago lo mismo aquí en mi isla caribeña, acostumbro a observar las estrellas en las noches y la más intensa que parece que me mira, son los ojos de mi príncipe amado. Saludos!!

escorpiona dijo...

Las coincidencias de la vida, las estrellas que mencionas, son las mismas que miro desde mi ventana por las noches, mi punto de referencia son las tres marias, siempre las busco para ubicarme :).
Un rayito de sol desde el norte verde.

Froymario dijo...

yo andando en la playa le dije a un amigo que aquí todavía se ven las estrellas, en las mañanas como a las 5 am se ve Venus, mejor conocido aquí como el lucero de la mañana, esa me gusta a mi...

Taranta dijo...

Me has hecho recordar muchas cosas de mi infancia a traves de las estrellas que no solo sigo viendo sino que algunas veces en sueños transito. Es extraño, siempre me sentí observado desde tan lejos,tan lejos tan cerca.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias Metis, a mi tambien me gustaba la astronomía, pero los libros excesivamente meticulosos me aburrían, y poco a poco lo dejé, pero acabo de descubrir que si alguien me enseñara como acabas de hacerlo tú no me importaría dedicar cada noche de mi vida a mirar el cielo y a aprender.
Gracias.

elogio_del_horizonte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
elogio_del_horizonte dijo...

Desde que un dia me dijistes aquella es BETELGEUSE,no paro de mirarla hasta mis amigos ya saben cual es ijjiiiji
besitos fuertes
Por cierto tu eres la de color lila,la que mira mas al cielo

MeTis dijo...

ai, que he hecho??!! no he suprimido nada!!

Marta dijo...

Buf, mis conocimientos estelares se limitan a observar la belleza de las estrellas en una noche despejada....No sé situar ni la estrella polar...en naturales nos decían k era la cola de la osa menor no? Pero no soy capaz de encontrar dibujos en l cielo...
bikis

Rolando Escaró dijo...

astronomia, fascinante hobbie. hay tanto que aprender en el cielo, gracias por tan sublime post

foton dijo...

Que lindo !!
Pero eres una astronoma !!
Y tienes telescopio??
Besos

foton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hidro dijo...

Vamo a ver, qué se puede decir de una estrella que no se haya dicho, o cómo se puede decir de manera que no se haya dicho...

Entonces la estrellas cayeron una a una, tapizando el suelo de nuevas esperanzas, dejando la negrura del filmamento a los que no creyeron en la resurrección de la noche...

Anónimo dijo...

Desde el cielo vendras muchas respuestas.

El principio y el final

Muy lindo post.

http://www.madeamor.blogspot.com/

MeTis dijo...

gracias chicos, no tengo tiempo de contestaros uno a uno, voy pa vuestra casa ahora mismo!!
y si tengo telescopio!!!
Hacedme saber cuando veais a Orion por primera vez!! (eso va por ti, marta!)