jueves, 24 de julio de 2008

Metis cocinera

Hay un olor que me transporta indiscutiblemente a mi infancia de 10-15 años (¿o debería decir adolescencia?). A esos domingos, en que mi familia al completo, menos la jefa y una servidora, se levantaban a las 7.00 de las mañana sonrientes, sin ningun atisbo de sueño, preparaban sus mochilas, repasaban los útiles y a un "vamos!" de mi padre se subían a sus respectivas motos y enfilaban carreterra arriba... Yo me levantaba a las 9 (era domingo y no tenia cole), tomaba mi colacao con galletas mientras veía a los "caballeros del zodiaco" en la tv( ahi empezó mi afición por las mitología y la astronomia). Una vez satisfecho mi apetito mi madre me aguardaba en la cocina, con mi delantal dispuesto, contenta de tener una pinche-ayudante. Entonces empezaba mi instrucción: "primero la gambas, con el mismo aceite, sofreir el pollo, despues la sepia limpia, mientras, ves picando el pimiento y los ajos, no, mas pequeñitos, ahora las bocas de cangrejo y las patas... el secreto es el picadillo de higado y ñora...".. y así cada domingo ininterrumpido mientras las dos esperabamos que el resto de la familia llegara de su día de pesca. A mí, por ser la pequeña, por miedo a que no me cayera de las rocas al agua y para que no incordiara con el hilo cada vez que notaban que picaba un pez, pues no me dejaron acompañarles hasta años mas tarde.

Hoy he revivo las instrucciones de mi madre, he cerrado los ojos y la he escuchado recitar los pasos a seguir para hacer una buena PAELLA. Aunque la presentación deja que desear, queda solventado con lo riquisima que me ha salido (y esta mal que lo diga la cocinera, pero...). Yolanda ha repetido plato.

27 comentarios:

Mitsu dijo...

Yo he seguido el proceso paso apaso, incluso las dificultades con la ñora, pero me he quedado con el testimonio de Yolanda, y la cara de felicidad de Metis. Un día me has de preparar una, ¿vale?
Y luego, siesta jeje

salut.

Striper dijo...

Niña la paella tiene una buena pinta deice: COMEME!!! He metido el tenedor no me he podido resistir . Buenisssimaaaa.

klimt dijo...

yo tambien quiero

y quiero razón doble!!!

ummm, se ve deliciosa...

y sabes, yo te preparo EL POSTRE

TORO SALVAJE dijo...

La paella tiene buena pinta Metis.

Aunque me quedo con los recuerdos. Me enterneces.

Besos.

Anónimo dijo...

Los sabores llevan consigo un equipaje de recuerdos y de sensaciones perdidas. Las lecciones de tu madre han sido muy útiles (a mí me encanta cuando mi hijo, que vive fuera me envía fotos de las tartas que hace recordando mis instrucciones) y estoy segura de que el sabor de esa paella será una combinación gozosa de pasado y presente. Una maravilla.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Deberíamos hacer un monumento a la paella de nuestros recuerdos.

doble visión dijo...

Algún día (no muy lejano) caeré por el pueblo del huevo en la plaza... y aceptaré gustoso probar esa paella....

:)
marcelo

Pd. Y si no, te invito a una en el restaurante que tu elijas... jeje!!!

MeTis dijo...

MITSU,
siesta? que siesta?? que yo sepa tú no duermes... aunque si lo haces y roncas....:-)

STRIPER,
y no te has quemado? estaba recien sacada del fuego¡¡

KLIMT
contigo directamente a la copita de despues del vino. bueno, vale, postre,pero de los que no engorden¡¡

TORO,
los recuerdos de ese estilo tienen el mejor sabor de todos.

BRUJAROJA,
espero ansiosa el dia en que pueda yo ponerme en el lugar de mi madre y enseñar a mi hijo. todo llega.

PEDRO,
sí puedieramos hacer una peliculas de ellos¡¡

DOBLEVISION,
?? pero te sbes la historia del huevo o no? precisamente te iba yo a mandar una cosita para que lo conocieras... en agosto no porfavor¡¡ esto es un KAOS de gente..


BESOS

Merche Pallarés dijo...

Se ve deliciosa. No sabía el truco de picar el higado con la ñora... Todos los dias se aprende algo. Por cierto, la que comimos el otro dia en Varadero no estaba mal ¿verdad? La encontré muy rica. Besotes, M.

if dijo...

Los domingos, paella. Muy español. En mi casa también se hacía pero de conejo, un estilo más aragones, sólo que allí más que paella le llamamos arroz con conejo. El año pasado descubrí que en Murcia también tienen esa costumbre.

P.D. Leí "El salón ambar" hace unos años y me gustó bastante. Sigue siendo el libro de la Asensi que más me ha gustado.

amelche dijo...

Esa herencia de madres a hijas, de abuelas a nietas, revelándoles los grandes secretos de la gastronomía en la cocina, el espacio reservado a las mujeres en la antigüedad. Allí donde podían ponerse al día de chismes y confidencias, contarse trucos de belleza, del cuidado de los hijos, de la cocina... "cosas de mujeres", como se pensaba entonces (y también ahora). Y esa red de amor filial o de amistad con otras mujeres, amigas y vecinas que venían a la casa iba tejiéndose poco a poco, haciendo que ellas se sintieran muy bien porque, sin saberlo, como han descubierto los médicos hoy en día, las mujeres cuando hablamos relajadamente con otras mujeres, en ese contarnos "nuestras cosas" y compartir experiencias, liberamos una hormona llamada oxitocina (si no recuerdo mal) que hace que nos sintamos bien.

xnem dijo...

Mi madre era una buena cocinera, los domingos tocaba siempre PAELLA, las hacía como nadie. Mi padre siempre cocinó desde pequeño –no había nadie mas en casa que remedio- y hace unas paellas como esta de usted -llenas de tropezones- no son las de mi madre pero te pones morao, nada de Paellador, ni tonterías, eso es comer en familia.
Una vez –lo he intentado varias veces pero solo una lo conseguí- me fui prontito dispuesto a aprender el secreto, miré y apunté todo, pero sigo sin ponerme a practicar. A ver si me decido y hacemos un campeonato de paellas. Mientras me pongo a ver cuando invita.
¿Eso es una sartén no?
Tienen que regalarle una paellera com deu mana.

Principito Desencantado dijo...

Ufff qué buena pinta. A mi la cocina me da algo de repelús, se me dan muy bien, los espaguetis, los huevos fritos, las ensaladas y los bocadillos.

Un besito y a ver si invitas!!!

MeTis dijo...

MERCHE,
buenisima, no comparemos un cocinero experimentado de un gran restaurante con el sucedaneo de mi casa...(pero se podia comer)

IF,
arroz con conejo.. nunca lo he probado, hecho creible porque la unica carne que como es la pechuga de pollo.
yo he leido "el ultimo caton" (que me enamoro) e "iacobus" (me gusto mas el anterior). ahora probare, por ahora voy por la 40 y ya estoy enganchandome..

AMELCHE,
eso lei en un email que me enviaron, algo sobre las relaciones entre las mujeres. Yo recuerdo cuando recogiamos las almendras y luego habia que pelarlas. se formaba una cola de mujeres en mi casa y se pasaban la tarde cn las manos atareadas hablando de mil cosas. Yo odiaba pelar almendras pero muchas veces me sentaba junto a ellas y las escuchaba. sabiduria y madurez pura de la que aprender.

XNEM,
invitado para la proxima vez que se digne a hacerme una visita. A mi me gusta la cocina, pero ya sabe que cocinar para uno solo es muy aburrido, para hacer la paella tuve que invitar a yolanda. Hoy le he llevado un plato de arroz con ajo muy bueno tambien.
si, sarten, y ademas se la he pedido a mi madre porque al tener vitro no todo sirve. A veces pienso encomprarme una, pero luego pienso para que?.

PRINCIPITO,
y revolotear de flor en flor¡¡ no me extraña que no tengas tiempo para la cocina...

BESOS

amelche dijo...

¡No me digas que recogías las almendras! Yo también recogía almendras en el campo (heredado de mi bisabuelo) en los meses de verano. Y me gustaba jugar con la piel (esa de color gris que llevan encima de la cáscara) pensando que eran chaquetas. Se las quitaba y se las ponía a otras almendras. Ahora, entre que la sequía acabó con casi todos los almendros y que no vamos tanto al chalet, ya ni las recogemos.

amelche dijo...

De momento, cambio Ibiza por Suiza este verano. (Me he liado la manta a la cabeza, hala, ya veremos luego si me arrepiento en septiembre con la revisión del euribor... Pero ya lloraré entonces.)

Sin embargo, si voy en otoño o vienes tú, ya te regalaré alguna paella de las que vende mi padre.

doble visión dijo...

No... ni me imagino la historia del huevo, asi que dale... mandame la historia de puño y letra...

beso
marcelo

Tempus fugit dijo...

Oye, cuando fui a verte no me hiciste ninguna demostración de estas...
¡Yo hago unos huevos fritos!

besos

juan rafael dijo...

Me gusta el arroz en casi todas sus variantes.
La veo algo líquida para mi gusto, pero ¡vaya! soy valenciano ¡que le voy a hacer!

Tempus fugit dijo...

Va... voy a ser sincero, y le voy a dar la razón a juan rafael: me recuerda más al "arrós caldós" que nos tomamos en Peñíscola (buenísimo, por cierto) que a una paella, pero lo importante es el sabor. Con las personas también pasa a veces...jejeje


besos.

FrAn dijo...

La verdad es que aunque puede que no sea la mejor presentación tiene un color muy apetitoso. Y si dices que estaba buena seguro que lo estaba. :)

Besos.

CAVA dijo...

HOLA COMO ESTAS…?

SOLO PASO A SALUDARTE Y A DESEARTE UN EXCELENTE FIN DE SEMANA, CUIDATE MUCHO.

UN BESO GRANDE Y UN ABRAZO FUERTE DESDE MEXICO.
CARLOS.

P.D. QUIERO PAELLA...!¡!

MeTis dijo...

AMELCHE,
si hija¡¡ y lo odiaba. eses molestos bichitos que tenian que en verano se te pegaban a la piel... por eso odiaba recogerlas...
Suiza!!! bueno, no te lo reprocho, creo que yo tambien iria :-)

DOBLEVISION,
y como supiste lo del huevo? manda c... podian poner otro monumento.... pero tiene porque. El misterio se desvelara por correo.

DECENIZAS,
a ti te enseñe cosas mas bonitas y mas gustosas, no te quejes¡¡


JUAN RAFAEl,
no es por meterme con vuestra paella, pero cuando fui un finde y la probe... como que prefiero la mia. Sí, es algo liquida, pero es que a mi me gusta asi, con un toque del sabor del caldo, sino es demasiado seca.

CENI... lo de peñiscola tenia otro sabor por la situacion, el lugar, la gaviotas en el cielo, el mar calma a nuestros pies y el bufador rabioso...

FRAN,
es que no era la primera impresion hacer la foto... a veces la presentacion es lo de menos, como con las personas...

CAVA,
gracias¡ no tan bien rodeada como tú!!


BESOS

Merche Pallarés dijo...

¡METIIIIIIS! Ahora me entero que la UNICA carne que comes es la pechuga de pollo y ahora ¿qué pasa con la paletilla de cordero que nos la vamos a zampar hoy al mediodia???? Me deberías de haber dicho, mujer. Hubiese hecho una paella... Besotes, M.

doble visión dijo...

jaja... ¿lo del huevo? por una postal que tu me enviaste...

:)

இலை Bohemia இலை dijo...

Ahora me comía yo un platito de paella...¡me encanta el arroz! y la suerte que tengo es que a mi pareja le sale muy rica la paella y el arroz con leche...

PD: Ya me dirás que te parece "El salón ambar" a mí no me gustó...No sé esperaba otra cosa...

Bss a granitos

Persio dijo...

¡Hummm, qué meno...!