miércoles, 27 de febrero de 2008

ajedrez - espido freire

"Jugaron al ajedrez largos años, mientras poco a poco los peones caían. Mataron a la reina y el juego terminó. El nuevo dueño del mundo abandonó el tablero y se asomó a la ventana para ver sus nuevos dominios. Una a una levantó las figuritas y sugirió continuar el juego."



"Cuentos malvados" - Espido Freire



Hace un tiempo propuse este juego. Hoy lo retomo. Y os propongo que expliqueis vuestro entender del cuento. Y de paso recomiendo de nuevo el libro, no tiene desperdicio para las "mentes inquietas y nubladas".

Mi entender es simplemente que al asomarse al mundo su nuevo dueño, vió que no valia tanto la pena poseerlo, por lo que decidió darle otra oportunidad al contrincante. Quizás para que todos los males se los llevara su amigo.



¿Qué sugeriis que quiso explicarnos Espido con este cuento?

15 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Puede ser lo que dices, creo que es eso, pero para añadir alguna variante, ya que hablamos de ajedrez, quizás le gustaba más jugar que lo que ganó, podía ser el rey del mundo y aburrirse "soberanamente".

De todas maneras el juego no acaba cuando matan a la reina sino al rey, aunque en la vida real muchas veces cuando matan a la reina se acaba todo.

Besos.

FrAn dijo...

Yo he pensado lo mismo que tú. Aunque al releerlo he caído en la variable de que se acabara al matar a la reina, lo que violaría las reglas de juego del ajedrez. Quizás se acordara el "ganador" al llegar a la ventana de ello y decidió como compensación a su olvido darle otra oportunidad al otro equipo.

Otra cosa podría ser que no hubiera acabado el juego hasta matar a todos los componentes del otro equipo(siendo el último la reina) y que cuando llegara a la ventana se hubiera dado cuenta de su crueldad y su arrepentimiento le hubiera llevado saldar su error con una partida menos cruel.

Besos

Striper dijo...

Ufff no se pero creo que no legusto lo que vio por la ventana.

Anónimo dijo...

Saludos desde Marruecos.

Nunca he leído a Espido Freire, ni lo voy a hacer. Porque el cuento que nos propones es muy bello, en su tema, en su exposición y formato, pero no es nada original. Borges y Bioy Casares, en "Cuentos Breves y Extraordinarios" publicaron años ha dos bellas historias con los mismos elementos: una partida de ajedrez en la que dos contendientes, en su caso reyes y sacerdotes, se disputan el resultado de la lucha que los respectivos ejércitos combaten en un campo de batalla auténtico. En ambos casos, los contendientes permanecen concentrados, ajenos a los avatares de la confrontación, pues saben que la victoria está en su mente, sobre el tablero, y que de ella depende el resultado que cosecharán sus ejércitos.
Muchos otros cuentos en el mismo libro tratan el tema, o plantean situaciones y otros elementos que lo circundan: el destino de los pueblos ligado a los líderes, la convergencia entre realidad física y mental/espiritual, los cruces que se producen, el juego de símbolos que se materializan, el poder de la sugestión, etc.
A mi entender Espido Freire no lo lleva mucho más lejos de donde lo dejan Borges y Bioy Casares, por lo tanto no debería apropiárselo.

Ambos cuentos se titulan "La sombra de las jugadas", y quien quiera saber si están recogidos de la tradición oral o son una invención de los pícaros autores tendrá que bucear muchas, muchas horas en las bibliotecas del mundo.

Pero por favor, sigue proponiéndonos juegos.

Partícula Elemental,
www.atlesparticular.blogspot.com

Itzara dijo...

yo creo que muchas veces lo que te hace feliz es el juego, es la sensación esa de incertidumbre de si vas a ganar o no..el recorrido hasta el final de la partida..yo creo que eso mismo le pasó a el..el mundo que vio era tan triste,que prefirio empezar de nuevo una partida y llenarse así de nuevo de ambiciones y emociones.Un besito metis.

Jocgart dijo...

Este es uno de mis libros de cabecera...

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer (y al lado, no es cuestión de discriminación), tal vez sin Reina el ganador no tenía nada importante que le atara a ese "mundo de mierda" que había ganado...
O que prefirió el castigo eterno de jugar al ajedrez una y otra vez antes de conseguir un mundo en el que no iba a tener la oportunidad de SOLAMENTE jugar.

Besos, Metis!

Tempus fugit dijo...

Este es un claro caso, denunciable además , de violencia de género, y de magnicidio además. Cárcel, y punto.


besos

MeTis dijo...

toro, creo que los seres que mas se aburren en este mundo son los Reyes, de tanto protocolo y no poder ser ellos mismos.
y Sí a veces cuando se mata a la Reina se acaba todo.

fran, pero porque cambiar las reglas del juego? ¿y porque cruel matar a la reina, acaso no se trata de eso el ajedrez principalmente?

striper, eso creo yo.

particula elementalno creo que se pueda llamar expropiacion lo que hace espido. yo busco el cuento que dices y me sale propiedad de edwin morgan, asi que.. cuantas personas han echo versiones y no por ello son menos valoradas? a mi espido me gusta, no la conocía y desde luego no es el ultimo libro que voy a leer de ella.

itzaranunca hay que olvidar que la alegria y la ilusion esta en el camino.

jocgart coincides con toro en lo de la reina y conmigo en cuanto al mundo.. yo tambien creo que va por ahi.

decenizas, tú y tus...


besos.

Merche Pallarés dijo...

Querida, interesante el juego pero nunca he leído a Espido Freire ni sé jugar al ajedrez o sea que no tengo opinión...lo siento. Besotes, M.

Anónimo dijo...

lo importante no es el final (la victoria o la derrota son ilusiones), lo importante es el juego...el camino...como la vida misma.

MeTis dijo...

merche,no hace falta haber leido a espido, el cuento de ella es ése íntegro, simplemente se trata de exponer lo que te viene a la cabeza al leerlo. vaaa, espero tu sentir. besos

ame, sí, pero sin la ansiedad de llegar al final tampoco habría motivacion por el camino a veces, no crees? pero coincido que el final no es lo mas importante, donde mas se disfruta.

BESOS

zahoneo dijo...

el sentido de la vida... que sentido tiene poseer algo si no lo puedes compartir con nadie?

por otro lado... es como conocer a alguien... en una partida de ajedrez se van haciendo movimientos... a veces buenos, a veces malos... hasta que se da un movimiento que hace que la partida termine para uno de los jugadores... y, mira tu, puede que no le haya gustado el resultado... mmm, los humanos y nuestras segundas oportunidades

xnem dijo...

No se, ya me lo pienso, pero no me gusta el nombre "espido" tendré que investigar por que.

lo que si veo a la izquierda es una bonita portada pintada sobre seda de la China. Me alegro.

¿Tal vez ganar hace que disfrutemos con ello, alienta a un nuevo torneo. GAME OVER!

இலை Bohemia இலை dijo...

Que no hay partida definitiva...

BSS

okalak dijo...

HOLA METIS,SIENTO LA DESPEDIDA TAN RAPIDA DEL ULTIMO DIA, PUES BIEN PIENSO QUE SE ASOMO A LA VENTANA Y VIO SU NUEVO REINO, PERO VIO QUE NO HABIA NADIE NI SU GENTE NI LA GENTE RIVAL TODOS HABIAN MUERTO............... UN REINO SIN GENTE? El ajedrez y sus figuras eran su reino y sus personas......