lunes, 4 de febrero de 2008

"el destino de Nunik"

1915. En una pequeña ciudad de Turquía la guerra parece lejana, lejanas las persecuciones contra la minoría armenia. Armenia es la familia Avakian, que abre su bella casa por el funeral de su patriarca. Después de muchos años volverá de Italia el hijo mayor Assadour: a él el padre le ha dejado la vieja Casa de las alondras. Aram con la mujer Armina, tía Hasmig, el pequeño Avetis y sus hermanas se preparan para acogerlo con impaciencia, mientras Nunik (Paz Vega), vive con ansiedad su relación escondida con Egon, un joven oficial turco. Un amor peligroso, imposible. Egon pertenece al partido de los “Jóvenes Turcos” que se está organizando secretamente para realizar el mito de la “Gran Turquía”.


La familia Avakian parece no advertir la tormenta que se está acercando: celebran la restauración de la casa bailando al son del Kocharì. Pero en mayo Italia se alinea junto a Francia contra Austria y el Imperio Turco. Las fronteras son cerradas. Assadour intenta inútilmente, partir. Tiene que permanecer en Italia mientras en Turquía el partido de los “Jóvenes Turcos” ordena la masacre de los armenios.


La familia al completo, junto con otros armenios amigos se refugian ingenuamente en la Casa de las alondras. Aram y todos los hombres, y también los niños, son alcanzados por los soldados y masacrados. Todas las mujeres y Avetis, que sobrevive haciendose pasar por niña, se encaminan a marchas forzadas hacia el desierto, dónde son condenadas a morir.



Y hasta aqui puedo leer.

Lo que sigue de la pelicula prefiero que lo descubran ustedes. Ya saben que soy reacia a recomendar peliculas, quizas es la primera vez que lo hago, pero ayer ví esta pelicula y me impactó. Cuando la escogí no sabía de que iba, simplemente lo hice por ella, por Paz Vega (Nunik), porque últimamente estoy tragándome todas sus pelis ("el otro lado de la cama", "Teresa el cuerpo de cristo"...). Y realmente os aseguro que me conmovió. No sabía nada de ese genocidio. Y es que hay peliculas que aunque no sean las más taquilleras del séptimo arte, son las mas indicadas para refrescarnos la memoria de hechos del pasado que muchos, o ya no recordamos o ni tan solo conocemos.


"Después de las primeras condenas los juicios fueron suspendidos. El pueblo armenio espera aún justicia".

Basada en la novela de Antonia Arslan "la casa de las alondras".

.

21 comentarios:

Waipu Carolina dijo...

Holaaaaaaaaaaaa!
Y cuando nos vemos?

En cuanto a la peli, seguro que la buscaré!

Un beso

xnem dijo...

NO voy a leer este post, aviso por si acaso.
NO ME GUSTA que me expliquen las películas, ni las novelas, prefiero verlas SIN INFORMACION que me deforme la lectura.

OTRA cosa;
SE PUEDE hablar de las pelis, de las novelas y de los discos, sin explicarlos ni tararearlos.

Y odio los TRAILERS revientan mil películas.

MeTis dijo...

carolina, estare ahi el dia 16 y 17. te avisare no te preocupes.
besos

MeTis dijo...

señorito, lo siento pero me acaba de tocar la vena chula.

SI NO LE GUSTA, no lea el post, nadie le obliga, gracias a Dios, hay personas que les gustan que le recomienden peliculas y libros, gracias a ello he descubierto grandes joyas que por mi misma no lo hubiera hecho. si quizas me hubiera comentado antes el libro "viajes por el scriptorium" quizas no le hubiera hecho caso y no lo habria leido.

OTRA COSITA, si lee la segunda parte vera que hablo de la peli sin hablar de ella, lo importante en si no son los 90 minutos, sino sobre lo que me ha enseñado esta peli, pero claro, como no lee el post, pues no sabe de que escribo y por tanto, no sabe el hecho historico del que trata.

Y QUE YO NO SEPA NO HE PUESTO NINGUN TRAILER. eso se lo dejo a usted, que trailers no le gustara pero videos de la musica ya veo que si le gusta ponerlos en su blog.

como vuelva a pincharme no voy a comer mas sushi por usted, que puestos a decir, lo odio.

hoy no hay petons, no se los ha ganado.

TORO SALVAJE dijo...

Hace una año vi en el Ateneo de Barcelona una extensa exposición sobre el genocidio armenio, había oído hablar de él pero no lo conocía en profundidad, salí consternado, es algo de una atrocidad inimaginable.

De la película me han llegado buenas referencias.

Habrá que verla.

Besos.

Striper dijo...

Yo la he visto y me parecio sencillamente maravillosa.

Merche Pallarés dijo...

No he visto la peli, ¿la dan en Ibiza? Pero he conocido a muchos armenios en Canada y conocía su terrible historia. Gracias por hacer el resumen maravilloso que has hecho de la pelicula. Besotes, M.

Tempus fugit dijo...

jajajaja
Mira... por eso de la vena chula... yo tampoco voy a leer el post... (lo jodido es que ya lo he leído, cachis¡¡¡) Además, seguro que la película es alemana...¿no? jejeje
Oye...¿un TRAILER no es camión muy ganso? Me encanta cuando te enfadas.
¿Quieres un strepsils?

wapaa, sonríe¡¡¡¡ Y no te cabrees¡¡¡

besos.

MeTis dijo...

merche, pues la verdad no se si la ponen, creo que se estreno a finales de enero y me da que ya la pusieron en cartelera ahi. de todas formas si tienes oportunidad de verla hazlo, vale la pena.

ceniciento... no empieces tú... que si no... me voy a cazar palomas a otra parte¡¡¡¡

lo dicho, la reduccion no me va bien....


BESOSS

El Navegante dijo...

Me alegra , apa, que hayan gustao la cosas que te ecribí je je je.
me alegro que hayas tenido al sensibilidad de disfrutar mis devarios, y sobre todo la que hace falt a auna Mujer joven como tú, para solidarizarse históricamente, con algo que has tenido la honestidad intelectual de manifestar que desconocías,(como tantas otras cosas que desconozco yo, enre ellas muchos detalles de este triste episodio)
Te felicito por haberte tocado así éste lamentable hecho a tu alma, y nos lo dejes saber.
Un besazo, y ya mismos te linkeo como estabas antes , pa tenerte más cerquita, niña.

xnem dijo...

La vena chula le sale sola ya lo se no hay que indagar mucho. Una cosa es RECOMENDSAR y otra contar el contenido y el continente. Al terminar de leer ese pequeño Auster di mi opinión con toda claridad, -no antes por supuesto- y lo dije bien claro lo que pensaba pero en ningún momento he dicho ni media de que va, -tampoco es que lo sepa ahora-. Y que conste que le he dicho cuales son los buenos. De todas maneras hay cosas que son muy personales, lo que a unos encanta a otros saca de sus casillas.
A lo mejor la leo, pero me pareció que exponía demasiado. Es que si me cuentan aunque sea poca cosa, a media peli ya se quien es el asesino, quien se casa con quien y quien muere, que le vamos a hacer.
Lo del trailer era a mas a mas, mujer, ya he visto que no hay ninguno, pero si los veo –sobre todo los que están hechos con el culo- pues me pasa igual. Chafan los mejores chistes y las mejores situaciones, algunos son un burdo resumen en dos minutos, está muy bien para las malas películas porque así ya te ahorras la hora y media.
Abrazo de sushi Q.

mossèn dijo...

un servidor ... disfruto este fin de semana de una pelicula hecha para mentes distorsionadas como la mia ... sí, "hora punta 3" ... salut

MeTis dijo...

señorito, pues no lo lea, no le gustara luego ver la peli, pero no me critique por eso porfa. Tiene razon, quizas he sido un poco dura. Le agradezco la recomendacion de sus libros, yo se la pedí y lo hizo. A mi de los trailer lo que me da rabia que a veces los ponen como si fuera una gran peli y cuando vas al cine te das cuenta que en esos 3 minutos ya la has visto entera. Pero si no viera los trailers tambien se que me perdia muy buenas pelis.

en fin señorito, fque nos vemos pronto, lo del sushi ya lo negociaremos. abrazos.

Nos Mojamos Tod@s dijo...

la tendremos en cuenta, gracias por tu crítica. Alejandro m. e.

Tempus fugit dijo...

¡ohhhhhhhhhhh qué bonitas son las reconciliaciones... perdona...no, perdonme tú...que no, túuu.
Pues nada, habrá que esperar otra ocasión para ver un poquito de sangre.... ¡cachis! jejeje

besos y abrazos¡¡¡

MeTis dijo...

decenizas, mira que eres tu tambien puñetero eh..a eso lo llamo yo celos que lo sepas¡

vaaaaaaa, si sabes que abuelito solo hay uno..:-))))))))

besos niño¡

Tempus fugit dijo...

Yo lo llamo sentido del humor...

besos, Gorgona.

Zeivia dijo...

como siempre tomo nota.. si la recomiendas tú tiene que ser buena.

Besitos querida metis

இலை Bohemia இலை dijo...

Me la apunto...gracias por recomendarla...

Por cierto ayer me acordé de ti, escuché en la Ser, en el programa de Gemma Nierga "La ventana" sobre el musical de Ana Frank y la niña prota del mismo cantó en directo algunos temas...Wow, tiene la voz de un ángel...
Besos

Unknown dijo...

No he vist el film però com a demòcrata cada cop tinc més clar que Turquia no haurai d'entrar a la Unió Europea per ser un estat totalitari, una dictadura recoberta de democràcia cosmètica.

I disculpa pel rollo polític!

Principito Desencantado dijo...

La buscaré en la mula. Y respecto al señorito, no pierdas el tiempo, tú tienes mucha más clase.

Besitos.