
Lucha desigual.
Lugar: Supermercado Consum de mi barrio, sección pescadería.
Personajes: Un servidor y una amable “pescadera” con claro acento sudamericano.
Acto primero:
- Buenas tardes.
- Buenas tardes señor, ¿qué le pongo?
- Un rape – le digo después de ver la pobreza que produce el mes de agosto sobre el mar de hielo del aparador.
- ¿Entero?
- Pues... no. Le quita la cabeza, para sopa, y el resto sí, entero para hacer al horno.
- Señor, es la primera vez que le voy a cortar la cabeza a un pez de estos. – me explica la compungida muchacha que me explica que la contrataron como cajera, pero la política de la empresa es que han de estar donde se las necesite.
- Pero … ¿tienes el curso de manipuladora de alimentos al que obliga la Generalitat de Catalunya?
- Me han dicho que diga que sí, señor.
Acto segundo:
- No te preocupes, yo te digo cómo. Ve cortando desde detrás de las aletas laterales…… - la cosa fue bien hasta que con la cabeza delante me dice:
- La cabeza así, verdad?
- Pues…no, de un golpe seco le tienes que cortar el morro, para separar la mandíbula y todos los dientes.. - ¡Dios mío, lo que le fui a decir! Con toda la decisión del mundo, pero con poca puntería y con poco afilada herramienta, le asestó un mamporrazo entre los dientes, que saltaron por los aires y se esparcieron entre las sardinas, calamares y otras especies circundantes.
- Espere que lo arreglo –dijo levantando el hacha(eso parecía).
- Nooooooooooooooooooooo, es igual, déjalo. Parte la cabeza por la mitad y ya está bien, gracias.
- Bien, señor – dijo levantando de nuevo el enorme cuchillo y asestando otro terrible golpe con igual de mala puntería que hizo que un ojo del pobre rape saliera disparado derrapando, o haciendo patinaje, por el hielo de la parada. El rape, tuerto y con la cabeza a medio partir parecía mirarme implorando piedad.
Desenlace:
En una bandejita llevo una cola de rape con la piel a medio quitar y todas las espinas (suerte que de por sí no tiene muchas el rape) de su anatomía. Y en otra bandejita… una masa gelatinosa… que estoy por llamar a los de CSI a ver si tienen C…. de adivinar a qué animal pertenecía..