miércoles, 4 de julio de 2007

Sebastiao Salgado


"Hoy más que nunca, siento la unidad de la raza humana. A pesar de las diferencias de color, lengua, cultura y oportunidades, los sentimientos y reacciones de toda la gente son similares. La gente huye de las guerras para eludir la muerte; migra para mejorar su fortuna; construye nuevas vidas en tierras extrañas, y se adapta a las adversidades extremas...".

Este hombre se llama Sebastiao Salgado. Si hay algo que agradezco de mi viaje a Asturias es haberme dado la posibilidad de conocer la figura y la carrera de este fotografo. Uno siempre tiene la mente en conocer lugares nuevos cuando se va de vacaciones, pero lo que no espera es que cada lugar te puede ofrecer algo de mas sabiduria aparte de la que te puede mostrar turisticamente hablando.
Cuando me topé con la exposicion al aire libre no pude menos que maravillarme de las sencillez y transparencia de esas fotos. Al principio no conocía al autor de tales obras, y tampoco me di prisa por conocerle. Primero quise saborear con mis ojos esas fotografias en blanco y negro que mostraban imagenes de gente en todo su dignidad, lugares imposibles de imaginarse reales y animales captados con una maestria que sobrecogia el expectador. Por una vez se sentí lente de una camara fotografica...




21 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Lo conocía, y sus fotos son tremendas, recuerdo unas de niños trabajando en unas minas..., uff, creo que era en Brasil, bueno, sus reportajes son puñaladas, me encanta por eso, porque aviva conciencias y levanta la alfombra donde escondemos nuestros ojos y la conciencia para no querer saber.

Besos.

Waipu Joan dijo...

de vegades en els llocs més insospitats es troben sorpreses com aquesta. Aquest fotògraf devia viatjar molt i devia afrontar moltes realitats que va immortalitzar. Val la pena la tasca d'aquest tipus de fotografia.

xnem dijo...

Me parece una presentación bastante horrorosa desde el punto de vista estético y lo digo como profesional, esas cosas les encantan a los ayuntamientos y algunos artistas acceden, por? Por dar a conocer su obra a un público mas amplio –a pesar de que Salgado es de los fotógrafos estetas mas conocidos por el gran público-. Lo se señorita usted no sabía pero sepa que alguna vez a de ser la primera, no pasa nada.
En estos momentos hay una gran exposición de su obra en Madrid en el Festival PhotoEspaña, y por la Pedrera de Barcelona pasó una gran retrospectiva hace un tiempo, si algo hay que reprocharle a este señor es que muchas de sus fotos son DEMASIADO bonitas, aunque esté fotografiando la muerte en los campamentos africanos de refugiados. A mi sus retratos de niños del mundo me encantan, y esas tortugas gigantes que has puesto me traen muy buenos recuerdos, son unos animales encantadores, pero ojo que también muerden!.

Unknown dijo...

Bona nit,

Doncs mira, m'ha agradat aquest post ja que m'ha permés posar-li rostre a en Sebastiao Salgado. recordo moltes de les seves fotos dels dominicals i són d'una qualiat excepcional.

I el comentari de xnem... el valoro com a enrriquidor.

Una abraçada,

Tempus fugit dijo...

Si fuera misionero, quizás pecara de convertir el sufrimiento en materia estética... pero, aunque sea a través de los viles ayuntamientos que acercan el arte al despreciable vulgo, Sebastiao ha conseguido siendo esteta.. o asceta, que señoras que van a la compra miren cara a cara a esos niños, perdón... peligrosas tortugas, quise decir..
en fin... Sebastiao no peca de soberbia.


besos, metis


besos

Zeivia dijo...

Este tío es los ojos del mundo, no se me ocurre más que decir. Su obra es impresionante, su camara su aliada.

1 besico querida Metis

Anónimo dijo...

"Sin embargo, con la televisión e Internet ya no hay excusas para ignorar los horrores que tienen lugar en el otro lado del mundo o en el propio patio trasero", dijo http://pt.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A3o_Salgado en el prefacio de su libro sobre las fotos
de Exodus.
Tiene fotos terribles, su cámara es como un puñal en la retina.
Besitos wapetona.

MeTis dijo...

pues señorito, como profesional que usted de la camara acepto gustosa su comentario como simple ciudadana de calle, solo le recuerdo que los non-fotografos podemos no conocele y estas exposiciones, auqnue algunos pueden considerarlas "burdas" por ser expuestas en simples calles de un gran jardin y no en prestigiosas galerias, nos acercan mas a nosotros, la gran mayoria de ciudadanos, sus grandisimas fotos, y nos paramos a admirar belleza, mas alla de si la foto pueda estar encuadrada o no, o si la luz fue perfecta ese dia. porque no admiramos la calidad de la foto, sino lo que refleja y eso es lo que importa al fin y al cabo.
Que quiere que le diga, yo antes leia salgado y pasaba la pagina del magazine y ahora en cambio me detengo y leo todo el articulo. Creo que si eso es lo que consiguen estos ayuntamientos que acercan la obra del fotografo, pues ya ha valido la pena esa exposicion. aunque sea al aire libre.

por cierto, usted sabe quien es frank lloyd Wright? seguramente si porque usted lo sabe todo (no como una), pero la inmensa mayoria le sonaria a chino a pesar de que construyo una casa mundialmente conocida. Y? cree usted que muchos no quisieran conocerla aunque tuviera que ser expuesta la foto en una calle y no en una galeria de arte en exposicion?

no se, como no profesional agradecí mucho el rato que elogio y yo paseamos por ese jardin maravillandonos con las fotos.

besos

Supermamá dijo...

Magníficas fotos...despertando conciencias...no nos quedemos mirando, y comencemos a actuar.

Bss

xnem dijo...

Discrepo y perdone señorita, tal vez no me expresé bien, porque no quería alargarme mucho. Dije profesional desde el punto de vista de montador de exposiciones, la calle me encanta y sobre todo el ARTE en mayúsculas de los No-profesionales. Tiene usted razón en una cosa LA CALLE no es el MUSEO, por lo tanto como tiene otras características hay que trabajar de forma distinta; llueve, hace viento y hay vándalos. Esos marcos de metal son enormes, ahí lo importante son las fotografías, el marco es un concepto museístico; “Es ART perque porta MARC” decían por ahí. Lo mas importante es la imagen, no el soporte que ha de pasar desapercibido y cumplir si misión, soporte y protección de la obra. Era eso.

Conozco algunos arquitectos y ese en especial desde que oí una canción de Simon & Garfunquel cuando era muy pequeñito. ¿La conoce usted? Se la recomiendo, creo recordar que está en su famoso disco del “Puente sobre aguas turbulentas”.

He trabajado con artistas en la calle, pero es un problema que muchas veces no se quiere solucionar, menos La Caixa que de tanto en tanto si lo considera, la mayoría de ayuntamientos quieren lucirse y se pasan en la forma, nunca hable mal del contenido.
Es el BURRO GRANDE ande o no ande.

Y que conste que no soy un jili snob que no le gustan los artistas populares. Me gustan unos mas que otros independientemente del publique al que lleguen.

xnem dijo...

mi word va por libre y sabe idiomas dije;
"del público al que lleguen".
Sorry.

xnem dijo...

Por cierto y ya termino.
¿Se refiere a “Fallingwater” La casa de la cascada o al museo circular de arte moderno, el Guggenheim de Nueva York? Creo que son sus dos obras mas famosas, la primera la restauraron hace poco –el agua la deterioró mucho- y la segunda puso de manifiesto que colgar cuadros en paredes circulares y visitar un museo con rampas en un coñazo. Se lo digo yo independientemente de sus valores arquitectónicos y esculturales.

Y termino con una frase de Frank Lloyd.

“Un experto es un hombre que ha dejado de pensar; sabe”.

Alice dijo...

excelentes fotografias!

aunque no estoy tan segura de que la raza humana se haya unido, creo que mas bien se ha mezclado... pero aun dentro de la mezcla sigue habiendo distinciones... lo veo ahora que vivo en Europa... con tanta migracion... los asiaticos, los de medio oriente, los de europa del este, los afro-caribeños, etc etc... tanta gente de tantos colores y sabores!!!... pero cada uno en su cajon aunque esten en el mismo mueble...

saludines ;)

Waipu Carolina dijo...

Unas fotografias de sensibilidad extrema.
Gracias por compartirlas y enseñarnos un poco de tu viaje, con las experiencias de los amigos nos enriquecemos también un montón.

MeTis dijo...

haya paz señorito¡¡, es verdad se me olvidaba que usted ademas de fotos monta (exposiciones digo :-)). En eso le doy la razon, se pasaron un "pelin" con el marco, pero el efecto visual si mirabas arriba del todo de la calle tambien quedaba bonito.

aunque le extrañe yo tambien escucho a Simon & garfunkel, aunque solo musica señorito¡ apenas me interesa lo demas. Yo le nombre a lloyd porque para mi era un completo desconocido hasta que trabaje en un estudio de arquitectos. Sino yo seria otra china al nombrarmelo, como puede sucederle a muchos que todavia no tenemos su edad cultural señorito intelectual.

usted y yo estamos siempre predestinados a no entendernos, poruqe sera?

En fin, por esta vez "le perdono" jeje.

ptons

xnem dijo...

paz y amor!
No entiende el que no quiere.
(Como le gusta chincharme!).-

¿Conocía la canción?

Anónimo dijo...

si yo fuera a asturias creo que a quien quisiera conocer sería a lena
;-)
amor
(y en baleares a elogio y a ti)

Rolando Escaró dijo...

a mi me parecieron geniales sus imagenes. espero que con ellas, mas que abrir los ojos, se logre abrir los corazones

Principito Desencantado dijo...

Sencillamente maravillosas.

Jocgart dijo...

Sencillamente genial, enhorabuena por haber descubierto a este gran artista y además en la tierrina asturiana.

Yo le conocía de pasada, algunas de sus obras y poco más, pero la verdad que capta toda la atención de uno y te permite descubrir mundos/sentimientos que no imaginas hasta que no ves.

Por cierto, qué tal el prau y la sidrina? Puxa Asturies!! Desde la primera vez que estuve en tierras de verdes prados y negras minas no he podido dejar de volver, después de mi tierra es la que más dentro siento, al menos actualmente. Puxa!

இலை Bohemia இலை dijo...

no lo conocía...cuanta belleza!!