martes, 24 de julio de 2007

cuentos (II)

.
Os comenté que hace una quincena de días recibí por mi cumpleaños uno de los regalos que me hizo mas ilusión este año, por lo inesperado que fue (Mitsu no te enfades que sabes que el tuyo es aparte). Era un libro del que no había oído hablar en mi vida, "cuentos malvados" de Espido Freire. Son 99 relatos? cuentos? cortísimos, algunos a lo sumo 4 ó 5 lineas, pero que concentran todo un rompecabezas mental para saber lo que quiso expresar la Sra. Freire.

Ayer le leí a Yolanda un "cuento" del libro. Y discutimos sobre su interpretación. Tanto, que nos hemos apostado un Red Bull (la adicción es mala, lo sé) para ver quien de las dos hace mejor analitica y comprensión del texto. La ayuda que os pido es que lo leais y me comenteis lo que vosotros podeis entender de el, y si creeis que soy yo quien se acerca mas a su entendimiento o por el contrario es más válida la interpretación de Yolanda. También se aceptan sugerencias sobre el texto. Para no influenciaros, primero os dejo leer el cuento y luego lo que opinamos las dos:


El espejo.
"Eran gemelas, y nunca se separaban. Los demás niños las temían, y no jugaban con ellas. en un recreo la profesora las espió. Charlaban las dos en el baño; y no se reflejaban en el espejo."


1. Versión de Yolanda:
Ella cree que las dos niñas son fantasmas y por eso dan miedo a los otros niños. (yo digo que es una interpretación demasido sencilla y obvia, que el texto tiene mucha más miga.)

2. Versión de Metis:
La interpretación que yo le doy es que al ser gemelas y no reflejarse en el espejo es porque una de ellas es la niña y la otra es reflejo vivo del espejo, que ha salido para estar con ella. (Yolanda dice que es demasiado rebuscado y que me estoy convirtiendo en una paranoica)

¿Vosotros que opinais?

.

34 comentarios:

Tempus fugit dijo...

La explicación es mucho más sencilla: La sra. Freire debe dejar la bebida.

:)

(Me parece que me he ganado el Red Bull)

besos

Anónimo dijo...

Y si tal vez no eran personas ¿?
Y si tal vez cuando la autora dice “charlaban” no se refiere precisamente a un intercambio de palabra.


Y si tal vez se trata de una leyenda, si, de un par de muñecas abandonadas en el entretecho de un baño de mujeres en un colegio de monjas. Pertenecían a una pequeña muchacha que murió en el baño hace más de 10 años al resbalar sobre una baldosa. Las muñecas fueron tiradas al entretecho por un señor canoso y de edad avanzada que aseaba los inodoros. Todos sabían, porque así cuenta la leyenda, que estas muñecas estaban allí. El ruido que emitían venía de sus parlantes insertos al interior de sus cuerpos plásticos, estos al ser presionados emitían frases como “te quiero”, o “¿quieres jugar conmigo?".
El misterio es, hasta el día de hoy, el por qué siguen emitiendo ruidos, tal vez sean las ratas que pasan encima de ellas y al presionar el plástico las hacen hablar.
Está de más decir que este baño está clausurado junto a la sala de profesores. La profesora del cuento, cuando nadie la ve, pega su oreja a la entrada del baño donde sólo la luz que rebota en el espejo le da vida a ese olvidado sitio en el colegio de monjas.

esa es mi humilde explicación.

escorpiona dijo...

Podría ser que al nacer las gemelas, una hubiera muerto y su alma acompañe a su hermana viva y a la vez aleje a las otras personas de ellas...Quizás sea que el espejo era la puerta hacia la otra dimensión y las gemelas la descubrieron, por eso no reflejaba su imagen y ellas se entretenián con él...
Mi humilde aporte :) :)
Un saludo guapa
Chau

Stephy dijo...

La verdad es que pense en ambas opiniones y luego se me vino a la mente lo de los amigos imaginarios, mi hermano menor tuvo uno claro que era un perro que el lo llamaba Coke... lo del reflejo del espejo no cuadraria mucho con lo que ahora pienso... pero en la imaginacion de un niño puede ser que la historia sea algo asi si juntamos todo... era una niña fantasma que tenia una gemela la cual era esa su amiga imaginaria y nose reflejaban porque claro esta... imaginacion y paranoia de esta niña que escribe :P

un beso enorme
ya vere si por si Chile esta ese librito

MeTis dijo...

decenizas, creo que acabas de perder el red bull..

intolerante, me acabas de dejar con la boca abierta... solo de pensar en tu version ya siento escalofrios¡¡ gracias. por cierto, bienvenido¡¡ me ha alegrado verte. Dale un beso de mi parte tu que puedes.

bien escorpiona, tu haces una mezcla de las dos versiones nuestras. Quizas todas tengamos razon al fin y al cabo..

stephy, pero algo no cuadra y es que los demás niños si la veian, y si era imaginaria no deberian no?

BESOS A TODOS

Zeivia dijo...

La primera idea que se me ha pasado por la cabeza nada más leer es la misma interpretación que Yolanda "son fantasmas", pero la interpretación de Metis me gusta mucho más..."ha salido del espejo para jugar con ella". Así que, no por peloteo, pero me quedo con la interpretación de Metis.

1 besico para las dos (a la espera de que pongas más cuentecitos de estos... jejeje).

TORO SALVAJE dijo...

Coincido con Yolanda.

Después de leer los comentarios corro a encerrarme en casa, hace tiempo que sé que estamos todos chalados tras la careta.

Besos y tengo miedo de vosotros.

xnem dijo...

creo que de cenizas va mejor encaminado, la ingestión de margaritas y sobre todo de red bull con “güisqui” –sin agua por favor- es nociva, luego se escribe lo que se escribe.
Os paga un par de red bull a cada una pero ni es tan sencillo como ¡. Ni tan rebuscado como 2. (aunque me ha gustado mucho esa interpretación).
Espido –que nombre tan raro- juega con el inconsciente colectivo, con lo que cree que sabemos nosotros que hemos leído o visto, en películas de terror o novelas; los vampiros no se reflejan en los espejos. Alicia penetró dentro del espejo.
Gemelas = imagen especular. Géminis, cara y cruz, haz y envés.

¿Tal vez eran siamesas?
Mal rollito si da.
Me recuerda a un par que compartían fotos y pijamas en un hotel.
¿Se fijaron en el espejo?

Anónimo dijo...

Vampiras siamesas.

Equilicua.

MeTis dijo...

javi, point for me¡ graciass¡¡ a mi tambien me gusta mas mi version jeje

toro,que poco me ha durado la alegria del punto.. aguafiestas¡¡ mira, ya habló el hombre más CUERDO del mundo blogero.. te recuerdo algunos de tus poemas? y que conste que me encanta y alguno hasta seria equiparable a este cuento (o superarlo)

xmen, acaso has tenido "pesadillas" con esas dos? pues bien que te gustó el pijama¡ eso quiere decir que me das el point para mi? joo como sois, a este paso no puedo hacer recuento de puntos.. para mi, siameses solo lo son los gatos.

equilicua, vale, tambien se acepta. Pero eso es un medio punto para yolanda.. sniff sniff.

QUIERO VUESTRAS VERSIONES PERO NO OLVIDEIS QUE ESTA EN JUEGO UN RED BULL¡¡¡¡¡

besosssss

Unknown dijo...

Doncs malgrat podríen ser vampiresses, i això ven! M'agrda la interpretació de Metis, molt més psicològica i currada que no la dels fantasmes.

Jo hauria pensat en dues germanes vampirs, assedegades o no, però temibles. O era l'home llop el que no es reflexa al mirall...

Beatriz dijo...

Me quedo con esa segunda versión,salió la niña del espejo...besitos

Mitsu dijo...

Dos gemelas son un equipo perfectamente compenetrado. A los niños les asusta la incertidumbre de no saber si es María o María, pero de todas maneras son dos, dos contra una. La profesora, desde la puerta, por el ángulo de visión, no podía verlas reflejadas en el espejo, y, como muchos docentes, se contagió de la inocencia infantil, del temor ancestral de lo doble...
El Red Bull... os lo podéis reparteir..

salud.

MeTis dijo...

tondo, vaja va agafant força les vampireses.. al final haure de donar el meu braç a torçir.. amb lo caperruda que soc jo¡¡

gracias beatriz, por tu punto jeje. aunque ya sabes que me debes una explicacion no? o me equivoco??

mitsu, a veces pienso si no me he contagiado de tu imaginación.. aunque sería todo un privilegio¡ es verdad, ya no me acordaba que tu no crees en fantasmas, eras mas racional. algun dia te dare un susto..

BESOSSSS

Anónimo dijo...

hola a todos !madre mia que de imaginacion teneis todos por aqui .he de reconocer que la interpretacion de metis es mucho mas buena pero teneis que comprender que le tengo que llevar la contraria con alguna cosa para pasar el rato y si ademas gano la apuesta ya no es por el redbull sino por lo divertido que es chincharla luego recordandole que notenia razon .ufff se queda una tan a gusto JIJIJIJJI yolanda.

Anónimo dijo...

Mi interpretación se acerca mucho a la tuya. La niña es un reflejo de ella misma, los demás niños las veian, pero se asustaban. Ninguna se reflejaba en el espejo, pues el reflejo eran ellas mismas. Si se reflejaran, el reflejo moría y se quedaría atrapado en el espejo, que es el sitio donde siempre acudimos para estar y vernos a nosotros mismos.

Jocgart dijo...

¿Y si una es el reflejo del reflejo de la otra? ¿Desde nuestro reflejo, nos vemos?

Tal vez sea una sola que a su tierna edad ha conseguido dar con su alter ego interior, pero una tapa a la otra, debiera verse una en el espejo... Tal vez son sólo brisa que hace remover las hojas secas del patio del gris colegio, jugando a levantar las faldas, por eso les temen, por eso a las profesoras no les hace gracia, no hay manera de enseñarle al viento que eso no se hace... Tal vez, y sólo tal vez, sean las almas malditas de esas pequeñas dolly-goths, o como se llamaran en aquel tiempo en que fueron más que unas sin-reflejo, fantasmas, vampiresas, licántropas, sin alma, sin lágrimas y sin consuelo, una con la otra y con su reflejo... Tal vez, quizá tal vez...

Metis, tengo un par de powerpoints de fotos que impresionan, del estilo de la del post anterior, si quieres te los puedo mandar, sólo silba.

MeTis dijo...

yolanda, cabronaaaa, si lo se que lo unico que quieres es chincharme, como si no te conociera¡ el dia que dejemos de trabajar juntas se acabó la diversion en este mundo.. pero creo que te estoy ganando¡¡¡

laisla, tu has entendido perfectametne mi version. será que somos de cerquita?

jocgart fiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
pero cuantas pelis de terror habeis vistos vosotros????

BESOSSSSSS (tendre que hacer recuento pronto)

Robertinhos dijo...

quizá el espejo estaba roto

Lena dijo...

¿Y la posibilidad de que fueran almas gemelas atemporales?
En cualquier caso.... de aquí se saca un guión para una buena peli no? ;))

Besos para Miss Sonrisa Bonita :))

elogio_del_horizonte dijo...

Pues yo me quedo con la de Lina, eso es imaginacion y lo demas son tonterias.......Oleeeeeeeee.
Joder, creo que estamos todos locos...a mi me ha dado por hablar con la bici :( (que mal estoy).
Un beso Lina y gracias por lo de la botella, cuando quedamos????
Ahora tengo libre todas las noches, que me busquen, que no me van a encontrar jajejijoju.
Te juro que la falta de un bocaillo, me esta afectando a las neuronas.

Daniela dijo...

Metis leo a Mitsu y me gusta lo que él dice, pero tu versión es más misteriosa, me quedo con la tuya.
Besos cariño.

Jocgart dijo...

Un servidor evita todo lo que puede las películas de terror, y sobretodo las actuales, no por nada en concreto, simplemente prefiere otros géneros y tiempos... Pero a un buen libro no se le dice nunca que no, y la imaginación es un pájaro con alas de repuesto para cada ocasión ;)
Por cierto, me encanta todo lo que estoy leyendo por aquí. Besos!

MeTis dijo...

robertinhos, aun asi se reflejaria algo..

lena, almas gemelas atemporales? ezo que ee??? dios, qu cultos sois algunos..

elo¡¡¡, tu puntuacion no vale, tu balanza esta inclinada... joer, tendre uqe hacer como tú¡ un dia de estos te la traes y yo me monto en la mia y asi pasamos el rato¡¡ no estaria mal... jeje. te pego un toque.wapaa

danielha gracias¡¡ es todo el libro es misterioso, si lo leyerais me comprenderiais..

jocgart pues te recomendaria este libro.. mi proxima pelicula por ver es "hostel 2" y que conste que tampoco son mis preferidas y creo que con esta tendre pesadillas luego.. demasiada sangre.

BESOSSS

María dijo...

Yo creo que sólo hay una niña. El cuento dice que los otros niños no querían jugar con ellas, pero no dice que vieran dos, es decir, se pensarían que había dos porque la niña hablaba consigo misma y claro, les daba yuyu, pero en realidad no las habían visto juntas nunca. No se reflejaban en el espejo porque era una sola. Es más, no había espejo; era el marco vacío de un cuadro que habían llevado a restaurar.
Es más,seguro que ni siquiera estaban en el baño.

Anónimo dijo...

estamos de acuerdo con yolanda somos un grupo de 20 amigos con un mismo blog y todos pensamos igual .nuestros puntos para ella :)

Principito Desencantado dijo...

Yo estoy de acuerdo con Yolanda. En el fondo soy un simple.

Besos!

Anónimo dijo...

El club social de ses Illes Balears, reunido en asamblea, otorga los 2375 votos de sus socios a la versión de Metis.

Waipu Carolina dijo...

Lo pensaré y te vuelvo a escribir...un beso
Por cierto compraré el libro

MeTis dijo...

maria, se acepta, pero aun siendo solo una deberia de reflejarse, quizas la que no existía era la profesora¡

anonimo1, quiero firmas y dnis, sino los votos no son validos

principito, a veces dudo de mi version, sera verdad que soy una paranoia?

anonimo2, si sois la asamblea de les Illes Balears entonces acepto los votos porque sois de confianza, no necesitais los dni. Apuntados los votos. jeje

carolina, plazo de recepcion de votos, este noche. compratelo, es bueno.

BESOS A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRAS OPINIONES.

ESTA TARDE RECLAMARE MI PREMIO¡ y la chinchare un rato yo esta vez.. verla reconocer que yo tengo razon no tiene precio..

Persio dijo...

Yo digo que sólo hay una niña... que cambia tan rápido de posición que parecen dos.

Así es como lo veo. Siempre buscando los tres pies al gato, lo sé, o los cuatro pies a la niña...

Besos

TORO SALVAJE dijo...

Yolanda forever!!!!!!!!!

MeTis dijo...

persio tu has visto matriz....

toro que nooooooooooooooooooooo traidor, infiel¡¡¡¡¡como me haces esto a mi???? anulo mi cita para noviembre, judas¡ sniff sniff me has roto el corazon..

POR CIERTO ANONIMO 1, que sepas que por hacer trampas ahora me debes 2 red bull, como si no se te viera el plumero yolanda¡¡ ya no sabes que hacer para ganarme...


SRES, VISTO LO VISTO ME TOMARE UN RED BULL A VUESTRA SALUD ESTA TARDE¡ GRACIAS POR VUESTRAS APORTACIONES. EN VISTA DEL EXITO PROXIMAMENTE MAS CUENTOS PARA INTERPRETAR.

BESOS

Anónimo dijo...

La maestra es la que se ha tomado un Red Bull con averigua qué... ¡qué rayada! pero la tuya me gusta más...
Bikos Bull, jeje.