lunes, 2 de noviembre de 2009

peregrinando

.
"En un lugar de Portugal, de cuyo nombre no se acordarme, no hace mucho tiempo que andaba un ser de los de corazón en cenizas, rostro endurecido, y de sonrisa sarcástica..."
.
Creo que podría empezar así mi diario de ruta. Eso si, despues de la caminata que me voy a pegar, todavía me quedan fuerzas para escribir al llegar a los albergues.
.
Lo reconozco, estoy muerta de miedo. A la par que contenta. Y digo miedo porque no es el cansancio físico el que me asusta sino mi resistencia psicológica. Y contenta porque al fin se cumple uno de mis pequeños sueños realizables: HACER EL CAMINO DE SANTIAGO. Aunque un poco diferente, éste va a ser la ruta portuguesa. O era ése o ninguno y no estoy para dejar pasar oportunidades de nuevo, porque este tren ya pasó hace 17 años y no me subí y este año por si acaso compré los billetes con muchos meses de antelación. Así que para adelante y que mis pies resistan. Y mi mente también. Poco me preocupa no haber estado nunca en albergues, llegar una mochila que supera la mitad de mi altura, la verguenza de llevar colgando mi ropa interior para que se seque... eso son minucias para mi. Me preocupa más estar a solas dia tras dia con mis fantasmas mentales, no poder librarme de ellos encendiendo la tv o leyendo un libro. No, alli serán 24 horas codo a codo con ellos, librando la batalla final. Crudo veo el horizonte de mi cabeza. Pero confío en el poder del camino, si no tuviera ni esa esperanza, ¿que me queda para seguir andando tantos kilometros?.
.
Me voy el sabado 07 de noviembre (primero 5 dias en Madrid y 4 para conocer un poco Lisboa) y espero volver para Navidades (mes y medio aproximado). Supongo que será una pequeña desintoxicación de muchos aspectos en/de mi vida, al estar tan alejada de todo lo que me rodea. Atras pienso dejar trabajo, amigos y amores. El que quiera que me espere a la vuelta y quien se canse de estar sentado que deje sitio para mis energias renovadas y mis nuevas ilusiones.
.
Este es el planning, por si envío un S.O.S, en algun lugar de éstos estaré:
.
Lunes, 16 /nov/2009: 1. LISBOA - Alverca do Ribatejo : 30,9 km. (8hs,30min)
2. Alverca Do Ribatejo - Azambuja : 28 km (7hs,30min)
3. Azambuja - Santarém : 32 km (9 hs)
4. Santarém - Golegá : 29,8 km (8 hs)
5. Golegá - Tomar : 29,7 km (8 hs)
- Posiblemente aquí me tomaré un día de ir de visita al Santuario de fátima -
6. Tomar - alvaiázere : 31,2 km (8hs,30 min)
7. Alvaiázere - Rabaçal : 32,2 km (9 hs)
8. Rabaçal - Coimbra : 28,7 km (7 hs, 30 min)
9. Coimbra - Mealhada : 22,4 km (6 hs)
1o. Mealhada - Águeda : 25,1 km (6 hs, 30 min)
11. Agueda - Albergaria-A-Velha : 16,1 km (4 hs)
12.Albergaria-A-Velha - Sao joao da Madeira : 28,5 km (8 hs)
13. Sao joao da Madeira - Oporto : 34,4 km ( 8 hs)
14. Oporto - Sao Pedro De Rates : 37,1 km (10 hs)
15. Sao Pedro De Rates - Barcelos : 15,5 km (4 hs)
16. Barcelos - Ponte De Lima : 33 km (9 hs)
17. Ponte De Lima - Rubiaes : 18.2 km (5 hs)
18. Rubiaes - Tui : 19,5 km ( 5 hs). Piso tierra española de nuevo!!
19. Tui - Redondela : 30,9 km (8hs)
20. Redondela - Pontevedra : 18,2 km (4hs,30 min)
21. Pontevedra - Briallos (portas) : 18,7 km (5 hs)
22. Briallos (portas) - Padrón : 23,4 km (6 hs, 30 min)
23. Padrón - SANTIAGO DE COMPOSTELA : 23,6 km (6 hs, 30 min)
.
Y seguramente luego me acerque a Ribadeo (lugo) a ver la famosa "playa de las catedrales" y a San Andres de Teixido, todo depende si todavia me quedan pies que utilizar.
Total : 23 dias (más si contamos los anexos) y 606 kms. Lo que se dice un paseillo. Menudos muslos se me van a poner!
.
Mientras tanto, cuidense mucho. Hasta la vuelta.
.

49 comentarios:

amelche dijo...

Tiene muy buena pinta. Ánimo y que te sirvan mis camisetas. :-) No estarás sola con tus fantasmas, ¡piensa en nosotros!

Striper dijo...

Muy buena ruta i me sorpendre, tu anotacion de diario " "de corazón en cenizas, rostro endurecido, y de sonrisa sarcástica..."
Besos y si lanzas un SOS por aqui andaremos.

Tempus fugit dijo...

:)

suerte¡¡¡

besos.

TORO SALVAJE dijo...

Que lo disfrutes mucho Metis.

Hasta la vuelta.

Besos.

MeTis dijo...

AMELCHE, no veas lo que van a sudar tus camisetas!!!! .-) gracias.

me recordaran lo que tengo que hacer cuando llegue (si lo hago) a Santiago. Tu tranki, que será para las dos la misma plegaria.

Y por si acaso tambien en Fatima :-)

Waipu Carolina dijo...

Qué viaje más interesante amiga!!! Que lo disfrutes mucho y pon todo tu corazón en ellos.
Besitos

Anónimo dijo...

TA

Metis, use zapatos comodos y envuelva las zonas de roce con esparadrapo para no hacerte daño. También hay unas protecciones en farmacia que son como un plástico transparente y flexibles muy resistentes y muy utiles.De verdad ten eso en cuenta:que si tus pies están bien todo lo demás lo superas y en cambio una ampolla te detiene la marcha. Un abrazo y hasta la vuelta!

amelche dijo...

Bueno, entonces, si te quedas a mitad de camino, en Fátima, también es posible que se cumpla mi deseo, ¿no? Menos mal que la vida da una segunda oportunidad. :-)

Cuídate y que vaya bien.

Merche Pallarés dijo...

Ay, Metis ¡qué viaje más apasionante! Sobre todo la vía portuguesa que seguro te encantará. Cuida tus pies, como te dicen algunos bloggers. Estoy segura de que te enriquecerá a nivel personal y espiritual, de todas formas mañana nos veremos y ya hablaremos sobre el tema aunque me pierda mi bullit del Pou des Lleó al estar el restaurante cerrado... ¡Mecachis! Besotes, M.

dsdmona dijo...

la mochila no debería exceder del 10% de tu peso corporal, llevar zapatillas cómodas ya usadas, tener cuidado en las zonas de roce protegiéndolas antes de que hagan herida y el resto sólo es ejercicio.
Un ejercicio de limpieza que ya me gustaría a mi hacer alguna vez (aunque cada vez lo veo más complicado). El itinerario tiene muy buena pinta. De todo lo que dices que recorrerás sólo conozco Tui y Santiago de Compostela y son dos verdaderas maravillas.
Esperamos todo lo que haga falta para que os cuentes como sólo tú lo haces ese maravilloso viaje que vas a emprender.

D.

matrioska_verde dijo...

pues te deseo muchísima suerte en tu andadura y nunca mejor dicho.

biquiños,

if dijo...

Disfruta, disfruta, disfruta... todo lo que puedas. ¡Qué envidia!

María dijo...

Qué pasa, que no había otro camino más largo? ¿Sabes que con menos km también haces el camino? :P Bueno, más tiempo para pensar y descansar y olvidarte de todo.
Abrígate bien!!!!

xnem dijo...

Esta es mi Metis!

Tranquila no tenga miedo que los portugueses son muy tranquilos y simpáticos. Ahora comprobará en sus propias carnes lo que se llama el caminar zen. Si se aburre en el albergue el amigo Ja hizo el camino hace un tiempo y dejó sus fotos y sus impresiones en un blog, hay link en el mío. POSTALES EN RED.

Cuando lleve unos días a lo mejor ya puede contestar a la gran pregunta. ¿?porqué caminar?

Animo!

MeTis dijo...

a ver, como prevenir mis pies si todavia no se el lugar donde me doleran? voy preparada en el botiquin, compeed para las ampollas, paracetamol, espardrapo,gasas, tiritas, voltaren para el dolor de espalda... pero hasta que no empiece a dolerme algo no se por donde empezar los vendajes :-)

me preocupa la espalda, al final la mochila me pesa unos 7 kg y se supone que me sobran dos, pero entre el saco, dos camisetas, dos sudaderas, toalla, chanchas y el neceser...¿de que prescindo? no hay que olvidar que es mes y medio... en fin, para adelante y ya vere! solo espero que no me entren los suficientes miedos como para hacerme volver antes de haber besado a Santiago (que me han dicho que con eso de la gripe A ya no se puede besar ni abrazar, que esta en una hurna de cristal).

un beso y gracias por los animos.

dsdmona dijo...

Los sitios más propensos a tener ampollas son el talón (sobretodo donde termina la zapatilla o bota), el dedo meñique y la parte de arriba de los demás dedos. Quizás pueda salir en algún otro sitio pero esos son los más comunes.
Hay unas toallas que se llevan enrrolldas dentro de un tubo (son enanisimas) y van siempre húmedas, ideales para llevar poco peso pero muy incómodas para secar pero es una idea para aligerar.

Feliz viaje

D.

amelche dijo...

La toalla no es problema, Desdémona. Ya le regalé yo una especial, que se seca rápido y ocupa poco más de una mano. (Al menos, una mano grande como la mía.)

amelche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MeTis dijo...

BUENO CHICOS, GRACIAS POR LOS ANIMOS, VOY PARA ALLA!!!

SI ENCUENTRO ALGUN CYBER Y ME ENTRA EL MONO INTENTARE CONTAR ALGO, Y SI NO, PUES FELIZ NAVIDAD :-)).
(este año van a faltar las tarjetitas de felicitación, lo siento).


UN BESO A TODOS.

amelche dijo...

El comentario suprimido era mío, que me habían salido dos. ¡Venga, que estamos contigo!

amelche dijo...

Creo que has calculado mal el tiempo, ahora que vuelvo a leer el post. El 16 de noviembre no es sábado, sino lunes. Además, si son 4 días en Madrid y 3 en Lisboa, cuadra que empieces el sábado 14 de noviembre. Con lo cual, no llegarías el 23, sino el 21.

Neblina dijo...

Animo metis, hace pocas semanas estuve en Galicia, Santiago, Ribadeo, Febreiro y la playa de las catedrales son una maravilla.
Que te lo pases muy bien

MeTis dijo...

DESDE MADRID, SALUDOS QUERIDOS BLOGGERS!!

DOS DIAS SOLO Y A LA ESPERA DE EMPEZAR A ANDAR YA.
PRIMER DIA EN MADRID:
-MUSEO THYSSEN: EXPOSICION GENERAL Y "LAGRIMAS DE EROS". GRAN DESILUSION ÉSTA ÚLTIMA, NADA DE EROTISMO, TAN SOLO CUADROS DONDE APARECEN MUJERES DESNUDAS (TIPO LAS TRES GRACIAS).
-PLAZA MAYOR, PALACIO REAL, JARDINES SABATINI, TEMPLO DENOB... EN FIN, DESDE LAS 10 DE LA MAÑANA HASTA LAS 19 HS PATEANDO MADRID. pARA QUE LOS PIES ENTREN EN CALOR.

ESO SI, CON BOCATA DE JAMÓN Y COCIDO MADRILEÑO. DE ADELGAZAR NADA POR AHORA.

DIA 2 (O SEA HOY): TOLEDO!! A LA TERCERA VA A VENCIDA. PRECIOSA.

DIA 3 (MAÑANA): ESPERO QUE MUSEO DEL PRADO, DECATHLON, A RECOGER LA CREDENCIAL PARA IR SELLANDO POR EL CAMINO...

ANTES DE EMPEZAR A ANDAR YA ESTARE CANSADA :-)

EN FIN, DISFRUTANDO DE LAS VACACIONES Y EMPEZANDO A GANAR BATALLAS EN MI CABEZA. NO HAY NADA COMO TENERLOS FUERA DE SU HOGAR PARA PODER ACORRARLOS. ESTO VA BIEN, ESPEREMOS QUE CON EL TIEMPO QUE ME QUEDA GANE LA BATALLA FINAL SI SIGUE TODO ASI.

GRACIAS CHICOS POR LOS ANIMOS, ESPERO PILLAR INTERNET ALGUN OTRO DIA, AUNQUE A PARTIR DEL JUEVES LO VEO COMPLICADO.

EN TODO CASO, CUIDENSE MUCHO.

BESOS

amelche dijo...

Me alegro un montón, sigue así. Un abrazo:

Ana

afri dijo...

Vamos Metis, que con la fuerza que te mandamos todos desde aquí esto es pan comido....cuidate y disfruta de los paisajes tan bonitos que te vas a encontrar en el caminito....Un besazo

dsdmona dijo...

Buen inicio, si señor... por aquí esperaremos impacientes tus noticias o las señales de tu vuelta

D.

MeTis dijo...

DIA 3: museo del prado. 4.30 horas alli metida. eso sí, me empapé de todas las grandes obras, incluidas mis tres favoritas: "la anunciacion" de Fra Angelico, "saturno devorando a sus hijos" de Goya y "el jardin de las delicias" de El bosco. Luego exposicion "Galileo y la astronomia" en el museo de las ciencias, que no valió gran cosa.

DIA 4 (HOY): AVILA!! ciudad muy pija ella, muy cuidada y muy bien fotificada. Cualquiera la invade. Pero me esperaba mas de la ciudad, no de las murallas.

y mañana parto hacia LISBOA. Me esperan alli 4 dias de visita antes de empezar la peregrinación, que si no hay ningun impedimento se realizará el lunes 16. Aunque despues de pesar mi mochila (Dsdmona no te he hecho caso, sobran 3 kg) no creo que sepa llegar muy lejos. Dios Dirá!

no creo poder disponer alli de internet, asi que empezaremos la desintoxicacion de internet.

cuidense mucho.

besos

FrAn dijo...

Siempre quise ir a Portugal... Al fin y al cabo una de las pocas cosas que se que soy es iberista...

amelche dijo...

A mí me gustó más Segovia que Ávila, pero bueno. Un abrazo y ánimo para caminar. A ver si te hace buen tiempo...

dsdmona dijo...

Siempre puedes hacer un paquetito con lo que sobra y mandartelo por correo a casa...

D.

Feliz caminata

Unknown dijo...

ya llevas devorolor? juasjuas. Disfruta la peregrinación!!!

escorpiona dijo...

Ni te imaginas lo que me gustaría hacer el camino de Santiago, te envió todas las energías para que lo realices de la mejor manera, a caminar se ha dicho guapa...

Saludos, cuidate y disfruta mucho

Chau

amelche dijo...

Supongo que hoy habrás empezado a andar. Suerte.

xnem dijo...

carretera y manta. ¿Por dónde anda? En el callista?

joan dijo...

T'esperem al aeroport amb le acadireta.Divendres a quarts d'una oi?

இலை Bohemia இலை dijo...

Wow que buen rulo...me das envidia!!!

bss

amelche dijo...

XNEM: Hoy está en Fátima, según me ha dicho.

francesc dijo...

Que bien! que suerte y que envidia...ya quisiera yo:).
Lisboa es muy bonita y los pueblos también y se come bien.
Aquí te espero y te mandare pensamientos energéticos para los peores momentos de la ruta.
Suerte y un fuerte abrazo

dsdmona dijo...

Caminante no hay camino, sino que se hace camino al andar...

D.

amelche dijo...

Gracias por tus postales, aunque ahora me he perdido y no sé por dónde andas.

amelche dijo...

Me ha llegado una postal, el 23 estaba en Coimbra.

MeTis dijo...

SALUDOS CHICOS! hoy en Agueda. con los pies reventados y pidiendome a gritos un descanso. (que no van a tener por cierto).

el camino es muuuuy duro!! empiezan a mermar las fuerzas y las ilusiones. Sera que no para de llover y ya van 9 dias.... pero sigo adelante!

un beso a todos

amelche dijo...

Venga, ánimo, que ya queda menos.

amelche dijo...

¿Estarás llegando ya a España?

dsdmona dijo...

Un poquito más... un pie, otro pie y así se hace el camino

D.

Principito Desencantado dijo...

Ya estoy ansioso de leer tu crónica a la vuelta. Debe ser toda una aventura. Ah! y gracias por la postal, me llego esta semana. Mucha suerte y ojito con los fantasmas.

Beijinhos!

amelche dijo...

¡Ya llegó! Ayer me mandó un mensaje al móvil.

dsdmona dijo...

LLegó a Santiago??? biennnn

D.

Merche Pallarés dijo...

¡¡¿¿LLEGASTE??!! MOLTS ANY I BONS!! He estado leyendo todos los comentarios y los tuyos y veo que hoy has posteado uno nuevo. ¡P'allá voy, a ver lo que cuentas! Muchos besotes, M.