jueves, 1 de marzo de 2007

tarragona part two


Hoy he vuelto al Anfiteatro Romano. Hacía días ya que no iba. Quizás porque el sol me había negado su presencia. Tondo Rotondo me pide que hable sobre Tarragona. No sabría por donde empezar, nunca he sido muy buena guia turistica. Y todavía no se si he encontrado en esta ciudad lo que vine buscando.

Turisticamente hablando, aún cuando es una ciudad preciosa, me esperaba encontrar un poco más de restos romanos. Quizás porque en la red leí mucha más información de la que después me encontré. No creo que se le hiciera justicia, o posiblemente porque con anterioridad yo ya visité lo maximo para mí como son Roma, Grecia y Egipto y ahora los restos de la grandiosa Tarraco me saben a poco.

Aún así he disfrutado de mis visitas locales. Del Anfiteatro poco puedo decir, aqui estoy nuevamente en lo alto de las gradas a las 4.30 hs de la tarde hasta que me cierren las puertas dentro de media hora. Donde no creo que repita visita es al circo romano y museo arqueologico que están solamente a un cruce de calle. Al primero se le puede visitar perfectamente rodeándolo, lo que ves desde allí será exactamente lo mismo que veas si pagas los 2.40 euros de rigor de la entrada. Eso sí, cualquier monumento que se precie previamente has de pasar por taquilla.

Y eso me recuerda la costumbre que hay aquí (y quizás no solo en tarragona, aunque en ibiza no es asi) de pagar por ver las iglesias. Nos pasó en Montblanc y aquí mismo en la catedral. Lo siento, pero es algo que no entiendo ni comparto. A este paso no me extraña de tanta renuncia católica. En mi vida pagaré por poder entrar en una iglesia y rezar en ella. A mi entender, y como buena cristiana que me considero, no me parece ético. Porque yo para rezar no necesito una iglesia y menos si se benefician de ello. Creo que la Santa Madre ya tiene otros reductos mucho más importantes por donde conseguir dinero que cobrar a un simple feligrés por poder orar en ella.

Pero me estoy desviando del tema.. estaba en Tarragona, en su museo arqueologico. Me repito en lo de que esperaba más de la antigua Tarraco. Al igual que del Museo de Historia, en la torre del Pretori. A lo sumo vi el sarcofago de Hipolito y una maqueta de la antigua ciudad..

Aun así, considero que Tarragona no está nada mal para dedicarle un dia (a lo sumo dos) de visita turística. Quizas por lo que leí en el blog de Tarragona2016 me esperaba una ciudad más desecha, más descuidada, y no es esa la sensación que me ha dado paseando por sus calles. Me ha parecido un lugar muy tranquilo, apacible, donde a las 7 de la tarde la mayoria de los comercios ya han bajado sus rejas, la gente pasea tranquila por la Rambla Nova o por el paseo de al lado de la playa (por cierto, me volví loca buscando la manera de acceder a él. Deberían hacer un paso para los vianantes por debajo o por arriba de las vías del tren).


He empezado diciendo que no sabía si había encontrado lo que venía buscando. Quizás tengo las ideas un poco más claras de lo que las tenía antes de venir, pero aún se me resiste lo que busco.
Quizás la respuesta no la encuentre ni en Tarragona ni en mi hogar. Quizás solo por esos pensamientos mas positivos ya ha valido la pena el viaje, quizás solo busco una quimera.. Lo que esta claro es que volveria a venir si con ello pudiera volver a abrazarte. Pero ya he largado mucho por hoy, creo que lo dejare para otra vez.. además ya me estan echando del anfiteatro. saludos¡¡

16 comentarios:

Unknown dijo...

M'agrada conèixer els teus punts de vista sobre la meva ciutat, i comparteixo moltes coses. Jo també he hagut de pagar per entrar a la Catedral... trist, però real.

Gràcies i fins aviat ;-)

escorpiona dijo...

Por lo menos el abrazo estuvo genial :), muchas buenas vibras guapa, que las ideas se aclaren y encuentres lo que buscas.
Un saludo
Chau

galafer dijo...

me parece que lo haces bien como guía!!

Unknown dijo...

COINCIDO CON GALAFER , HAS DESCRIPTO MUY BIEN LA CIUDAD Y SUS PUNTOS DE INTERÉS .
AHORA COINCIDO CON VOS RESPECTO AL PAGO PARA ENTRAR EN UNA IGLESIA .

METIS

RECIBE MIS SALUDOS Y DESEOS DE UN BUEN MARZO , YA QUE ES EL PRIMER ARTÍCULO QUE LEO CORRESPONDIENTE A ESTE MES .

BESOS MIL

ADAL ,
QUE ESTÁ BIEN

Anónimo dijo...

Metis, no eres la primera a la que la Tarraco romana decepciona. Mucha gente espera encontrar más aquí.
Se me olvidó explicarte como acceder al puerto. En un futuro se habla de mejorar la fachada marítima, he visto el proyecto, pero de aquí a que lo hagan... mmmm... no sé yo!
De todas maneras espero que Tarragona también te haya aportado algo bonito y para mí ha sido un lujo tu visita y el haberte conocido.
Así que vuelve cuando quieras! (bueno...si todavía no te has ido! jejeje)
Besos!!

zahoneo dijo...

quimera o no, lo importante es buscar, sigue buscando, lo que sea, un abrazo, un amanecer, una risa, sigue buscando, ya veras como encuentras ;P

Anónimo dijo...

un comentario sorprendente aunque en él no identifico a mi ciudad...
supongo que no se puede comparar a Tarragona con Roma, Grecia y Egipto pero nuestra pequeña ciudad tiene un encanto especial y único... no es de extrañar que los romanos escogieran un lugar tan encantador al lado del mar y con un clima cálido para establecer la capital de provincia ... y lo mas sorprendente es lo que contruyeron en ella
cada una de las obras romanas que se conservan en tarragona es especial,tiene un encanto que hace que te sientas en otra época.
es evidente que la grandeza de roma no es comparable, hitóricamente hablando, a la de tarragona, pero tambien creo que para conocer mi ciudad no hay que visitar sus cuatro monumentos y de ahi judgar, hay que pasear por sus calles, disfrutar del aroma del mar, las tardes de otoño sentado en el paseo al lado de la playa, al cual no se accede tan dificilmente, sentarte comiendo un helado en pleno verano en el balcon del mediterranio observando la immensidad del mar ante tus ojos, y que decir de esas horas visitando los monumentos, las vistas desde el anfiteatro, la gente paseando por la rambla, tomarse una caña sentado en el casco antiguo...
tarragona es una gr`n ciudad


me alegro de haber conocido tu opinion hacerca de ella espero que a ti también te haya gustado la mía.

CEL dijo...

No hay que comparar, todo tiene su encanto, pero tienes razón despues de visitar Roma, el resto son menudencias, pero con mucho encanto.
Espero que encuentres lo que estas buscando.

Un gran abrazo

MeTis dijo...

chicos, en ningun caso estoy menospreciando tarragona, ya he dicho que me parece una ciudad preciosa, solo creo que la vision que me forme buscando en la red fue un poco desmesurada despues de visitar la ciudad, pero en ningun momento he dicho que me haya defraudado. A mi me encanta pasear por las calles, de hecho es lo unico que he estado haciendo durante las casi tres semanas que llevo aqui. Y todavia no me he cansado de hacerlo. El anfiteatro me parece una belleza, por eso suelo estar ahi arriba leyendo simplemente o pensando. Pero supongo que cada uno lo ve con sus propios ojos.

besos

Unknown dijo...

yo creo que a todos no nos tiene que gustar lo que le gusta a los demás. Para eso los colores.

Besos

Metis

Mitsu dijo...

En el anfiteatro luchaban los gladiadores, merendaban los leones, derrapaban las cuádrigas y recreaban la vida los actores; casi nada. Ahora es al revés eso pasa fuera del anfiteatro.

En el anfiteatro rellenas una libreta con sensaciones, emociones, sentimientos. Hay libretas que se quedan con sus tapas verdes y sus hojas blancas, en cambio otras florecen. Y si quedan páginas en blanco, seguro que detrás hay miles de palabras no dichas pero sentidas.

Vivir es buscar. Y a veces encontrar no es poseer, pero sí disfrutar de la esencia más pura. Quien no sabe entenderlo, sufre. Y el que esté libre de pecado.....

Salud

TORO SALVAJE dijo...

Viví dos años en Tarragona, y no, no da para mucho, un día y poco más, espero que el viaje no haya sido infructuoso.

Besos.

Seoman dijo...

Tarragona, por desgracia solo conozco el lado mas turistico como es Salou y fue hace mucho tiempo. Estos ultimos años he estado en Girona. Tendré que pasarme por esa ciudad, que parece tan interesante

Waipu Joan dijo...

tarragona és genial...el web tarragona2016 simplement destaca aquelles coses que poden fer-se per a millorar-la i que estic segur es veuen a totes les ciutats

Unknown dijo...

Tot s'ha de posar en el punt just... Podríes estar-te 15 dies visitant la catedral de Tarragona i encara et quedarien sectets per descobrir, però per això deia lo del punt just.

Una abraçada a l'autora i els comentaristes !

Carlos Leiro dijo...

que bella es Tarragona. Y el anfiteatro, alli uno puede imaginar a Neptuno y sus caballos ysaliendo del mar y entrando en la Arena.

Metis es conocida como la prudencia,sin embargo Vernant habla de ella como "la astucia, la capacidad de anticiparlo que sucederá, de no dejarse sorprenderni vencer por nada, de jamás dejar un flanco vulnerable aun ataque inesperado"

PD:Espero que el abrazo te encuentre, y mejor si no lo esperas.