domingo, 3 de septiembre de 2006

mi vecino-abuelo


Se puede querer a una persona como si fuese de la familia sin haber hablado una sola vez con ella??

He vivido toda mi vida en el mismo barrio. Desde chiquilla me acostumbré a las caras de las personas que vivían en él. Teníamos una pequeña granja con animales y mi madre vendía por las noches la leche de las vacas después de ordeñarlas. Así que, vecino a vecino, iban todos desfilando por delante de mí y yo los contemplaba desde mi posición privilegiada que eran las escaleras de la cocina.
Creo que llegué a conocer el rostro de cada persona que vivía en mi barrio.

Todos menos a EL.
Le descubrí una mañana mientras cogía el autobús que me llevaba al colegio. Pensé que quizás estaría visitando a alguna nieta suya que vivía en el vecindario. Pero me intrigó verle al día siguiente comprando en el supermercado de toda la vida. Y más con la familiaridad con que le trataba la dependienta. En cuanto tuve oportunidad interrogué a mi madre sobre aquel señor mayor que iba siempre cabizbajo, sin soltar una sola palabra más que la estrictamente necesaria.

- “Ese señor?”, ese vive justo aquí al lado desde siempre. Vive solo, no tiene familia, ni mujer ni hijos…”

Me extrañé, ¿Cómo no había reparado en EL antes? La cuestión es que a partir de ese día no dejé de buscarle con la mirada. A veces le veía y mi corazón se alegraba, cosa que siempre me intrigaba pues no le conocía de nada. Y aún no se porque nunca me atreví a presentarme…

Los años han ido pasando y yo he seguido en silencio dándole los buenos días, deseándole que pase un feliz día, diciéndole que se abrigue que no sea que vaya a coger un resfriado con este viento helado… Y sufro cuando lo veo cargar esas bolsas demasiado pesadas ya para su frágil ser, cuando le veo tender lentamente sus raidos pantalones en esa mísera cuerda… Seré tonta pero me siento su “familia”, esa nieta que nunca ha tenido. Y lamento saber que EL nunca se enterará que tiene una persona que le quiere de todo corazón, que no está solo en este mundo, yo le acompaño en la distancia, y que el día que desaparezca habrá una chica que le llorará como una nieta lo hace por su abuelo.

Se me parte el corazón verte ya tan viejecito…

( y por favor, no me lo digas, no pienso decirselo, asi que ahorraoslo..)

36 comentarios:

ElGolfoAstur dijo...

Yo tb tengo viejos conocidos que llegan ser casi como de la familia....Precisamente aki en el Partido.raro no?

un besote

if dijo...

No te lo voy a decir porque yo tampoco lo haría.

Por cierto, ¿no decías que no tenias sensibilidad? ¿que no sabías escribir? Mentirosilla...

Hada Morena dijo...

Ah, yo tuve el privilegio de también contar con ese abuelito adoptado por mi corazón y el día que falleció lloré como si hubiera sido su nieta...

Comprendo lo que dices... realmente lo comprendo.

Un abrazo caribeño de un hada que voló.

Joe dijo...

metis... toi intrigado... ¿qué te sorprende? :)

Saludos.

P.D.- No te lo diré puesto que ya lo sabes, pero le harías tan feliz y te sentirías tan bien contigo misma... ¿No es para pensárselo al menos?

escorpiona dijo...

A veces adoptamos en nuestro corazón a personas que estan a nuestro alrededor y pasan a ser de nuestra familia...
Un saludo
Chau

Xico Rocha dijo...

El esencial es invisible a lo ojos.
Xico Rocha

Matborr dijo...

El tambien sabe que estas ahi. No le digas nada; esta bien comunicarse en silencio. Saludos

metis dijo...

IVAN, solo que a este yo no le conozco, tu habras hablado con ellos pero yo todavia no..

IF, SE que no lo harias..mi corazoncito tiene mucha sensibilidad de este estilo, SOLO de este. Y escribir? a esto lo llamas escribir? entonces tu intelecto perdido conmigo..

HADA, no me lo recuerdes, espero verlo todavia muchos años y poder presentarle a su bisnieto algun dia.


JOE, pensarlo? si, muchas veces, pero solo en las peliculas lo haria...

ESCORPIONA, no te he contado que tambien tengo adoptado un perrito del barrio? todavia no se quien es el dueño, pero yo le veo cada dia tan feliz meneando la cola...Un dia estuvo un tiempo sin aparecer y pensaba que ya le habia pasado algo y casi lloraba buscandolo con mi bicicleta por el vecindario... Falsa alarma!! todavia le veo por las mañanas.

XICO, si tu lo dices asi debe ser. Gracias por las visita.

MATBOR, en eso discrepo. Ni siquiera me mira cuando paso por su lado, ya no levanta la mirada..

BESOSS

de cenizas dijo...

Decirle algo? vale, no. Pero con una mirada amable, con una sonrisa, se dan a entender emociones... y quien las quiere entender...las entiende.

Que gran corazon tienes¡

besos¡¡

Desahogoo dijo...

Metis, no esperes a que muera para llorarle, mejor comprale algo y arrancale una sonrisa mientras aún se pueda... saludos!!!

meri_ dijo...

Vaya, has despertado mi ternura..Q bonito pensar que alguien a quien no has podido aportar nada porque las circunstancias de la vida no ha cruzo vuestros camina mira por ti desde lejos...intentando descubrir algo en tu mirada, en una sonrisa..
Quizas un dia el destino te de la oportunidad de demostrarle en un hecho o un gesto todo lo que sientes..Hay veces que no hacen falta las palabras..la simpatia, el aprecio, incluso los malos sentimientos suelen ser mutuos..
Quizas el desde lejos tambien se sonria cuando te ve feliz

TOROSALVAJE dijo...

Cada vez ocurre eso con más frecuencia, puede llegar a ser surrealista, tenemos más relacion por internet con gente que no veremos nunca y obviamos al que tenemos tocando. Algo no chuta. Yo procuro luchar contra eso.

Besos.

Lilith dijo...

Una vez,en Semana santa,estando de vacaciones en Benidorm con mis amigas,al volver a subir al apartamento,desde la piscina subía una señora ya mayor cargada de dos bolsas, yo la adelanté..Entonces una de mis amigas quedo rezagada,al girarnos a esperarla vimos q estaba tomando una de las bolsas,a lo que la señora se negaba,pero la cogió,y le llevó la bolsa hasta q llegamos al ascensor...En mi no ´había surgido ni la tentación de ayudarla...Mi amiga nada nos dijo,pero nos dio una lección...Esa misma tarde mientras estabamos en la piscina,bajo la misma señora y le regaló a mi amiga un cenicero o algo así de cristal q dijo q hacía ella misma de manualidades,un simple detallito,pero fijate que agradecida se sintió porque una desconocida simplemente le llevó una bolsa...
No esperes a echarle de menos pq ya no estará,me da igual lo que has escrito al final...A veces una simple sonrisa abré un corazón y seguro q te sentiras mejor...
Un beso

TA dijo...

amor guardado se transforma en fustración...comparte lo que te sobra,mujer! solo si te vacias te puedes volver a llenar.. si estamos sobrecargados de lo que sea, eso se atasca y nos bloquea...no te impidas,tu misma, de ser lo que tu eres. beso!

metis dijo...

CENIZAS, pues espero que entienda que no esta solo.. corazon? normalito, aunque ultimamente bombea demasiado rapido.. porque sera?

DESAHOGOO, deberia, lo se, pero...

MERI, quizas si, quizas el tambien se alegra de verme pasar con el coche.. ojala!

TORO, para mi ambos son validos. A veces los desconocidos son mas leales.

LILITH, a ver, lo intentare, eso si no me paralizo.

TA, solo me sobra deseperacion y cobardia. Tu lo viste.


BESOS

almayer dijo...

tal vez un simple gesto o palabra para él supongan un mundo... ¿no sé?

un saludo

Orshied dijo...

hola Metis, paseaba por el barrio y me encontre con tus cosas... es primera vez que te leo, espero no te moleste mi pensar... en cierto modo, me identifico con tu vivencia, sin embargo el tiempo me ha mostrado que no son necesarias las palabras para comunicar un afecto, con la energía del cariño y preocupación verdadera todo se transmite. Sé que no tengo grandes habilidades sociales asociadas al los afectos, me cuesta muchísimo compartir lo que siento por otras personas, en fin, recuerdo los últimos momentos de mi abuelo paterno en la clínica, lo miraba fijo y le hablaba en silencio, le hice mucho cariño en su cabecita, él, mi gran roble, estaba delgadito y débil, me miraba, tal vez, quería oírme, nunca le pude hablar en esos últimos días, sin embargo, tengo la convicción de que mi "tata chuma" si sintío mi amor... eso

besos y saludos desde el fin del mundo

meiga dijo...

pues si tu no se lo dices se lo dire yo :-D tendremos que esperar a que vaya ehhhhh pero yo se lo digo, para que vea la nietecita tan preciosa que tiene!!!!
mil besikos mi niña

Javier Montero dijo...

saludos

Joe dijo...

¿Y qué es la vida sino una película que nosotros mismos dirigimos? Bueno, aunque a veces los actores hacen de las suyas :)

principemestizo dijo...

dice una adagio, que los amigos son la familia que elgimos, abrazos pa ti mi reyna.

kotto dijo...

oooh que bonito post
pero por que no...
(ok. mejor me ahorro decírtelo)

pero si quiebras ese hielo y ...

(ufff... esooo que no debo decir)

Un besotototeee
pd. deberías intentar eso que no debo decir

CEL dijo...

no te lo voy a decir.... pero seguro le harias tan feliz y tu no tendrias luego la pena de no haberselo dicho antes, anda no sear asi diselooooo.

Besitos y una buena semana.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

METIS

ME EMOCIONÉ CON TU RELATO .
HAY TANTA TERNURA EN TUS PALABRAS QUE NO TENGO DUDAS QUE LO HAS ESCRITO CON EL CORAZÓN .

CREO QUE TODOS O CASI , QUEREMOS QUE LE HABLES , PERO NO TE LO VAMOS A DECIR .

RECIBE MIS SALUDOS AMIGA .

ADAL

Stefy dijo...

¡Hola Metis! Bonito post :). Yo tampoco se lo diría, aunque lo quisiera mucho.
Besos

metis dijo...

ALMAYER, supongo, no se...

ORSHIED, eres de los mios

MEIGA, eso! quitame la verguenza y diselo tu, yo no me atrevo.

JAVIER, resaludos

JOE, yo soy un simple espectador de mi vida, uno que ve pasar su vida sin poder hacer nada..

BESOSSSS

metis dijo...

PRINCIPE, yo tambien lo creo.

KOTO, pues ... (ufff, mejor no te lo digo)

CELLLLLLLLL, prohibido repetirlo!! que no se jolines..

HIPPIE, con el corazon siempre...

STEFY, lo se, formamos un buen trio no crees?

BESOSSS

María dijo...

HOla! He llegado aquí saltando de blog en blog y me encuentro una historia que me es muy familiar. No te diría nunca que hablaras con él porque yo misma no he hablado nunca con el "él" de mi barrio.
Es un señor viejísimo que no sé por qué me recuerda una barbaridad a mi abuelo y al que vi por primera vez hará 7 u 8 años. O al menos fue la primera vez que reparé en su existencia.
Desde entonces me preocupo si pasa una semana sin que lo vea, porque cada vez lo veo más estropeado, cansado, mayor.
Él si debe de saber que existo porque cada vez que nos cruzamos nos quedamos los dos mirándonos a los ojos, fijamente, como esperando a que alguien diga algo.

Daniellha dijo...

Metis...no le digas abiertamnte, que vas a llorar, simplemente charla con él, es tan grande la soledad de un anciano, si lo saludas, te preocupas, le regalas algo que tú prepares, el día que muera vas a sentirte bien, porque hiciste lo que nadie a hecho por él. Un beso.

hack de man dijo...

A lo mejor tiene enterrada a su familia en el jardín de su casa... ;-) (és broma, no t'enfadis...)

digler dijo...

comprendo perfectamente lo que dices, y también entiendo tu silencio
elproblema es que cuando ya no están nos solemos arrepentir de mchas cosas no dichas (o no demostradas)

xnem dijo...

estoy con If, que poco te valoras señorita. Me has dejado "con el "hay" en el corazón" como decía mi madre.

xnem dijo...

escribir = comunicación.

Salón de sol dijo...

Es inutil que no quieras decirselo... ¿Te crres que él no te lo nota en tus ojos?.
Besitos.

Carlos López dijo...

yo le saludaría, le sonreiría con la mirada, creo que en el fondo se alegraría muchísimo...

okalak dijo...

Metis me puedes, creo que soy "blandito" y al leerte me puedes..........
sonrie ya sabes laviejaestacionnorte sigue buscandote.